¿Qué como para cuidar mi corazón 2/2

Todos pensamos que viviremos muchos años y, a menudo, descuidamos nuestra forma de vida y nuestra alimentación. Muchos de los alimentos que ingerimos pueden ayudarnos a prevenir enfermedades y en algunos casos pueden ayudar a mejorar patologías ya existentes. Las estadísticas son demoledoras, enfermedades como la induración causada por placas de ateromas o aterosclerosis, son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Lo más significativo que podemos referir al respecto es que en el setenta y cinco por ciento de los casos seria prevenible y en algunos otros reversible simplemente consumiendo los alimentos adecuados y evitando la ingesta de otros. Las comidas son una combinación de vitaminas, minerales, fibra y químicos que afectan a tu salud de manera específica. Puedes usar la comida para aumentar tu consumo de vitaminas, reducir la presión sanguínea, mejorar tu sistema circulatorio, aumentar tus niveles de hormonas y manejar tu peso. Las comidas que reducen tus niveles de colesterol, previenen la arterioesclerosis y reducen la presión sanguínea te ayudan a limpiar tu sistema circulatorio y, lo que es mas importante, previenen enfermedades del corazón.

Te hablamos a continuación, de algunos alimentos que te pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades o a paliar sus efectos y avance si los conviertes en habituales de tu dieta.

-      Frutos secos.  Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, proteinas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos Omega 3  (poliinsaturados). Las avellanas, almendras, anacardos o castañas pueden ser ingeridos como aperitivos, añadidos a ensaladas o incluidos en cualquier receta culinaria.

-      Ajo. Ha sido usado como condimento en comidas y como planta medicinal desde que se tienen registros históricos. Existe documentos que ratifican que el ajo era conocido y empleado en la Primera Dinastía egipcia durante el reinado del Faraón Aha (3000 a.C.). El ajo es rico en antioxidantes que combaten los daños de los radicales libres en el cuerpo y ayudan a disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad, el colesterol y el colesterol total del cuerpo. Al mismo tiempo, se ha mostrado que aumentar los niveles del buen colesterol o las lipoproteínas de alta densidad, reduce la presión sanguínea.

-       Espinaca. Este vegetal de hojas verdes es alto en vitaminas A y C. Juntas, estas vitaminas previenen la oxidación del colesterol y reducen el riesgo de arterioesclerosis.Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidor de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.

-       Cúrcuma (curcumina) Los polifenoles, principal componente de la especia india cúrcuma, conocida como curcumina, ha demostrado ser un excelente protector cardiaco, con múltiples estudios que demuestran este hecho.El consumo regular de La cúrcuma tiene beneficios en personas con enfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel. La cúrcuma resulta beneficiosa en el tratamiento in vitro de células cancerígenas. La cúrcuma puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar.

-      Aceite de oliva. Usar un aceite de oliva virgen prensado en frío para agregar sabor a las comidas o mientras cocinas puede reducir tu riesgo de enfermedades del corazón. El aceite de oliva es una grasa monosaturada y tiene menos posibilidades de oxidarse, lo que es bueno ya que el colesterol oxidado puede formar placa en las paredes de tus arterias.Además el aceite de oliva contiene oleocantal, un componente fenólico descubierto en 2005, cuyo efecto antiinflamatorio es tan potente que se compara al del ibuprofeno. Esta sustancia es la que le da al aceite ese sabor ligeramente picante. Como se puedo comprobar en el estudio, este antioxidante mejoraba la dilatación de las arterias solo tres horas después del desayuno con aceite de oliva.

-      Aguacate.Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E,A,B1,B2,B3, ácidos grasos, proteinas y minerales. El aguacate, que técnicamente es una fruta y no un vegetal.

-       Tomates. El tomate es rico en licopeno, que es un antioxidante que hace que haya menos posibilidades que el colesterol LDL se oxide y se adhiera en las paredes de las arterias. Al incluir tomates en tu ensalada o comiendo pequeños tomates como aperitivo, puedes reducir el riesgo de formación de placas en tus arterias.El tomate es una valiosa fuente de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Por su alto contenido en vitaminas y minerales, el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina, es un estimulante natural del aparato digestivo, posee grandes propiedades desinfectantes y antiescorbúticas. Es imprescindible en gastronomía, y es ingrediente principal en numerosos platos de la cocina internacional.

 Hemos intentado con este post informar sobre las bondades de algunos productos naturales, muchos de ellos habituales en la dieta mediterranea, que son beneficiosos para la salud con un consumo razonable. No obstante, como siempre, nuestra recomendación es consultar con un especialista médico que supervise las ingestas necesarias en cada caso.

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook