¿Qué como para cuidar mi corazón? 1/2

Todos pensamos que viviremos muchos años y, a menudo, descuidamos nuestra forma de vida y nuestra alimentación. Muchos de los alimentos que ingerimos pueden ayudarnos a prevenir enfermedades y en algunos casos pueden ayudar a mejorar patologías ya existentes. Las estadísticas son demoledoras, enfermedades como la induración causada por placas de ateromas o aterosclerosis, son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Lo más significativo que podemos referir al respecto es que en el setenta y cinco por ciento de los casos seria prevenible y en algunos otros reversible simplemente consumiendo los alimentos adecuados y evitando la ingesta de otros. Las comidas son una combinación de vitaminas, minerales, fibra y químicos que afectan a tu salud de manera específica. Puedes usar la comida para aumentar tu consumo de vitaminas, reducir la presión sanguínea, mejorar tu sistema circulatorio, aumentar tus niveles de hormonas y manejar tu peso. Las comidas que reducen tus niveles de colesterol, previenen la arterioesclerosis y reducen la presión sanguínea te ayudan a limpiar tu sistema circulatorio y, lo que es mas importante, previenen enfermedades del corazón.

 Te hablamos a continuación, de algunos alimentos que te pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades o a paliar sus efectos y avance si los conviertes en habituales de tu dieta.

-      Col Fermentada. El Kimchi, una receta de Corea, que incluye col china fermentada, pimiento picante, y varios otros ingredientes, como el pescado fermentado, parece detener los procesos de obstrucciones arteriales. Además, las cepas de bacterias buenas en el kimchi se ha encontrado que son capaces de degradar las sustancias químicas tóxicas que pueden adicionalmente dañar el cuerpo.El kimchi en español es también llamado típicamente "col fermentada".

-      Granada. Los niveles de antioxidantes en la granada son más altos que en otras frutas naturales, incluyendo las moras, arándanos y naranjas. En algunos ensayos clínicos realizados con ratones se ha verificado que el zumo de granada revertía el daño en las arterias de individuos con arterioesclerosis.

       L-Arginina.  Este aminoácido es capaz de prevenir el engrosamiento arterial. Existen múltiples estudios que demuestran este hecho, además de otros beneficios conocidos para la salud, que son capaces de hacer frente a la disfunción subyacente asociada con la enfermedad cardiovascular: la disfunción endotelial. La arginina se encuentra en muchos alimentos habituales, de origen animal y vegetal. El chocolate, la gelatina o la levadura de cerveza contienen gran cantidad de este aminoácido pero, sin duda, el que más tiene es la semilla de girasol.

-      Semillas de Sésamo (Ajonjolí)  Probablemente uno de los súper alimentos más subestimados en el planeta, las semillas de sésamo, se ha demostrado ser tan eficaz como el Tylenol para el dolor de artritis, puede ser una sustancia protectora para el corazón excelente, ideal para la prevención de la progresión de la aterosclerosis. El ajonjolí es alto en proteínas, meteoninas, y aminoácidos esenciales, así como también fitoestrógenos, cuyas propiedades son antioxidantes y anti cancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc. El ajonjolí es un buen alimento para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia, y por contener mucha fibra es un fantástico regulador intestinal.

 -      Manzanas. Tienen alto contenido en pectina, una fibra que se asocia con el colesterol. Las manzanas también contienen flavonoides que reducen el riesgo de enfermedades de corazón cuando se consumen de modo regular.Entre las propiedades de la manzana se puede mencionar su gran concentración de antioxidantes. Comer una manzana reduce los niveles de bacterias dentro de la boca. Otra de las propiedades de la manzana  asociada también a los flavonoides, es la de reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

-      Avena. Las industrias de la carne, la panadería y los llamados “snack” utilizan la fibra de la avena porque es baja en hidratos de carbono y puede absorber siete veces su peso en agua. Comer Avena reduce la capacidad del colesterol para adherirse a las paredes arteriales previniendo así la formación de arteriosclerosis. Por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades coronarias.  

-      Pescado graso. Contiene ácidos grasos omega-3, que son los que nuestro cuerpo requiere para un funcionamiento óptimo y que también ayudan a destapar nuestras arterias. Algunas especies de pescado graso son el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.Por ello, el consumo de pescado azul es especialmente beneficioso para quienes sufren alteraciones circulatorias. Y de hecho, en caso de enfermedad cardiaca o alteraciones de los niveles de grasas y colesterol, conviene aumentar el consumo de pescado azul, siempre que sea posible, pasando de las dos ingestiones hasta las cuatro por semana.

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook