¿Cómo interpreto un código de vestimenta?

Cada vez más, en nuestra cultura se está incorporando la costumbre anglosajona de indicar el código de vestimenta para un determinado acto social, sea una boda, un homenaje o la presentación de un libro. Entenderlos adecuadamente nos ayudará a no sentirnos diferentes o, peor aún, a resultarlo cara a los demás invitados. Vamos a repasar los códigos mas usuales.

-          Corbata Blanca o Etiqueta rigurosa. El termino Corbata Blanca es una traducción literal del inglés “White Tie”. Es el más formal de todos los códigos de etiqueta. Habitualmente un evento con este código de vestimenta se convoca con mucha antelación.

El hombre ha de llevar Frac igualando los pantalones con dos rayas de satén o trenza, en América una sola raya. Camisa de cuello de paloma, gemelos, pajarita y chaleco blanco, o del color requerido, y zapatos negros acharolados de cordones o agujeta con calcetines negros. Opcionalmente pueden usarse guantes blancos.

La mujer ha de llevar un vestido largo, preferentemente de diseño, zapato de tacón, pelo recogido y un maquillaje equilibrado. Opcionalmente se pueden usar guantes largos.

-          Etiqueta o Black Tie. Cuando una celebración, del tipo que sea, requiere un alto grado de formalidad, este es el código más utilizado.

El hombre debe llevar Smoking , camisa cuello de paloma o normal, gemelos, pajarita, fajín y zapato de cordones negros. Las excentricidades en el atuendo formal solo son aceptadas cuando el que las “comete” es el anfitrión o un personaje público de relevancia. Un ejemplo son los modelos lucidos por Lionel Messi en la entrega del  Balón de Oro.

Para la mujer lo sugerido es un vestido largo pero esta admitido, también, el uso de un vestido corto, o de cóctel,  a la altura de la rodilla. Cuando esta es la elección se ha de procurar que los tejidos tengan las texturas y caídas adecuadas. La seda y el tafetán son una buena sugerencia.

-          Etiqueta  o Black Tie, opcional. Este es un código de vestimenta, en mi modesta opinión, tan utilizado como  absurdo. Da lugar, cuando se emplea, a que en un mismo acto nos encontremos a diferentes personas con distintos atuendos y con la sensación en todas ellas de estar fuera de lugar. Mi recomendación es comportarse como si la palabra opcional no existiese.

-          Formal. Estamos celebrando algo con formalidad. Sin boato pero importante. Un homenaje o la celebración de un aniversario, por ejemplo.

El hombre, ha de vestir traje liso de color oscuro, azul, gris o negro. Una camisa de algodón que combine con el traje y si es posible con gemelos en el puño. La corbata es obligatoria y de colores sobrios y serios. Zapatos de vestir, preferiblemente de cordones.

La mujer puede vestir traje con falda o pantalón, con una blusa a juego, un vestido corto de tarde o de cóctel. Zapatos de salón o con tacón a juego con el bolso.

-          Cóctel. Es una etiqueta similar a la formal, empleada para diferentes horas del día en distintos actos sociales.

En cuanto al varón, la vestimenta es la misma que para las citas formales. En estaciones tórridas o en fiestas de playa, son admitidos, también los trajes claros de tejidos ligeros, el prescindir de corbata y el calzado tipo mocasín.

En el caso de la mujer está permitida e incluso recomendada la inclusión de modelos coloridos y alegres o la utilización de vestidos o faldas por encima de la rodilla.

-          Casual. Esta etiqueta se presta a diferentes combinaciones en función del apellido que lleve la palabra Casual,  “smart”, “business” o  “sport”.

En la primera y para el hombre son requeridos los pantalones de vestir, camisa y zapatos. Son aceptadas, para mayor formalidad,  las chaquetas y en algunos casos la corbata.

Las damas pueden vestir prácticamente con cualquier prenda que nos ea considerada deportiva o provocativa.

El Casual en el mundo de los negocios se parece bastante al “smart”. Los limites o variaciones, vendrán marcados  por el tipo de empresa y sus usos y costumbres. En general una buena norma es no utilizar ropa de la que llevaríamos a una excursión campestre.

En la Casual Sport esta aceptado el uso de jeans, camisetas y calzado deportivo.

Al igual que en el resto de las actividades cotidianas a lo largo de nuestra vida, manejar con soltura los comportamientos derivados y aparejados a cada uno de los códigos de vestimenta que aquí hemos repasado, requieren de un entreno y aprendizaje. Como siempre, cuando dudamos, es conveniente informarnos o preguntar. Evitaremos así sentirnos incómodos ante situaciones o comportamientos a los que no estamos acostumbrados.

A.D.Saiz

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook