¿Qué como para no engordar? (2-2)

 ¿Estás cogiendo kilitos y enfermas al verte en el espejo? ¿Te machacas en el gimnasio y solo lo notas en las agujetas? Desengáñate, la única solución está en tu alimentación. No se trata de comer menos o pasar hambre sino, siempre supervisados por un especialista, de comer bien.

Continua con el ejercicio diario, tonifica tu cuerpo y refuerza tu salud. Pero a la hora de comer, lo recomendable es hacer pequeñas comidas para no llenar el estómago, hay que hacer cinco comidas al día, ingiriendo en cada comida alimentos diferentes que te aporten proteínas y fibra  que te ayudan a quemar grasa y a no picotear entre horas.

Notaras los efectos si lo automatizas en tu dieta.  Incorpora al menos tres de estos alimentos en cada comida principal y por lo menos uno en los tentempiés entre horas. 

-  Lácteos bajos en grasa.  Aunque los lácteos se asocian a grasas insaturadas animales, son fuente de calcio, un mineral que ayuda a perder peso, especialmente la grasa abdominal.  El calcio parece limitar la cantidad de grasa nueva que se acumula en el cuerpo, además se cree que tienen un efecto termo-génico, provocando un mayor gasto calórico en la digestión. Si las vacas se alimentan de pastos naturales, los lácteos son ricos en sustancias como los ácidos grasos omega-e y el CLA que también ayudan a perder peso. 

- Espinacas y  vegetales de colores vivos. Las acelgas, el brócoli, los pimientos rojos y verdes, la lombarda, coles de Bruselas, etc., son una fuente de vitamina A, C, ácido fólico y minerales como el potasio, un buen diurético que te ayuda a eliminar líquidos. Son una fuente natural de fibra de arrastre para limpiar el sistema digestivo y equilibrar las comidas ricas
en proteínas. Neutralizan los radicales libres, ralentizando el proceso de envejecimiento. Te ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y obesidad.

-  Pomelo.  Es un cítrico digestivo, diurético y activador de la función hepática, por eso se dice que es "quemagrasas", aunque en realidad lo que hace es estimular al hígado, ayudando a que funcione mejor el metabolismo. Su alto contenido en vitamina CE antiinflamatoria y diurética también ayuda a eliminar toxinas y perder peso y grasas. Si tu problema es que comes entre horas o que no dejas de picotear por la noche antes de dormir, prueba a tomarte un pomelo a cucharadas, te ayudará a controlar el nivel de glucosa en sangre y a regular el apetito.

-   Limón.  Un limón en zumo o en gajos al día te ayuda a perder peso, fortalecer el sistema digestivo y mejorar las defensas. Si no te gusta el sabor ácido o te cuesta beber agua, diluye el zumo de limón en una botella de agua de cristal para mejorar su sabor e hidratarte mejor. El limón aporta vitamina C, potasio, magnesio, ácido cítrico, málico y oxálico. Es una fruta depurativa, activa el metabolismo, protege al hígado, ayuda a eliminar las toxinas, regula los niveles de glucosa, es diurético, anticoagulante y reduce la hipertensión. La cáscara de limón es energizante y contiene hesperidina, un flavonoide que mejora la oxigenación. Prueba a masticar cáscaras limón durante el ejercicio, notarás el efecto estimulante.

-  Pollo y pavo.   Las carnes animales magras,  te aportan proteínas de alta calidad biológica. Ayudan a prevenir anemias, fortalecen el sistema inmune, son saciantes y tienen un buen sabor a la plancha. Se puede tomar una ración de carne al día escogiendo cortes de calidad bajos en grasas, variando el tipo de carne cada día y cocinando las carnes a la plancha aliñadas con ajo, limón y hierbas, sin empanar, sin salsas o frituras. La carne de ave es más baja en grasa que las otras carnes y aporta proteínas, hierro, zinc, vitamina B6 y B12, fósforo y potasio. La carne de ternera también aporta creatina para aumentar el volumen muscular y más hierro al ser más roja. La carne de cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados y más sabor, y la carne de conejo, es más sabrosa y salada, es baja en grasas y rica en hierro y vitaminas B.

-  Almendras, nueces y frutos secos con piel.  Sí, son alimentos muy calóricos ricos en grasa vegetales, pero aportan proteína y fibra con efectos saciantes y energéticos. Se toman en pequeñas cantidades, naturales y sin tostar. Se ha visto que ayudan a reducir el apetito y evitar el picoteo, regulan el sistema digestivo y no engordan si se toman con moderación. Protegen tu corazón, previenen la aparición de cáncer, hipertensión y diabetes.

 -  Picantes.  El picante engaña al estómago por su efecto vasodilatador que también actúa sobre las paredes del estómago y las dilata, provocando la sensación de llenarse antes. El aumento de temperatura que provoca el picante también aumenta el gasto calórico después de comer. Además, el picante induce a comer menos cantidad de alimentos y beber más líquido. Si te gusta y con moderación es una opción. 

-  Fermentados. Los más conocidos son los derivados de la leche que se originan por la fermentación como yogures, kéfir, requesón, etc. pero también hay fermentados de vegetales como el típico chucrut alemán (col fermentada) y derivados fermentados de la soja como el tempeh y el miso. Son ricos en bacterias vivas, que ayudan a mantener un buen equilibrio en la flora bacteriana, regular la digestión y reducir la cintura.

-  Especias. Casi todas las especias aromáticas y hierbas culinarias tienen propiedades digestivas y ayudan a realizar buenas digestiones, reduciendo los problemas de hinchazón de vientre. Añade a tus platos especias mediterráneas como tomillo, orégano, menta, albahaca, perejil, etc. Y no te olvides de las especias orientales como cúrcuma, jengibre, anís, canela, etc.

-  Té.  Esta infusión es una fuente de cafeína, un quemagrasas natural y polifenoles antioxidantes con efectos adelgazantes y protectores de las células. Hay muchas variedades de té, todos saludables: verde, blanco, rojo o azul (Oolong). El Té Rojo chino tiene una larga tradición para evitar la obesidad porque es un té post-fermentado de color rojizo y aroma terroso que equilibra el colesterol y regula el metabolismo del hígado, efecto que ayuda a perder peso.

-  Alcachofas.  Las alcachofas son una fuente de inulina, un polisacárido que promueve el crecimiento de las bifidobacterias y actúa como prebiótico mejorando la flora digestiva, por lo que evita la hinchazón abdominal, ayuda a regular el intestino, evitar el estreñimiento y provoca sensación de saciedad. También contiene sustancias amargas que aumentan la secreción de la bilis y mejora la digestión de las grasas.

-  Agua. Beber de dos a tres litros de agua al día, repartidas a lo largo de la jornada es la mejor forma de evitar ganar peso en la barriga y mantener el estómago en su sitio. Hay que tomar agua y líquidos de forma inteligente, a pequeños sorbos y repartida a lo largo del día. Es conveniente empezar el día con un vaso de agua para despertarnos y romper con las horas de sueño en las que no nos hemos hidratado. Evita beber con ansia, un litro de agua ocupa mucho espacio en el estómago, diluye los jugos gástricos y te hincha, bebe a sorbos o en vaso para controlar la cantidad cada día.

-  Piña.  Esta fruta es muy rica en agua, potasio, yodo orgánico, vitamina C y fibra, una buena combinación para perder peso por su efecto estimulante del metabolismo. Saciante, diurética y laxante es muy recomendable para tomar en ayunas y ayudarte a perder barriga. La piña contiene una enzima digestiva conocida como bromelaína que descompone las proteínas en péptidos y aminoácidos, estimula la digestión, calma las mucosas digestivas y equilibra la flora bacteriana. 

-  Papaya.  Como la piña, es una fruta digestiva porque contiene papaína, una enzima parecida a la pepsina de la saliva y el estómago, que ayuda a disolver los alimentos, digerir las proteínas y favorece la digestión de alimentos proteicos densos como carnes, pescados, quesos, etc. La papaya también es muy rica en fibra, calcio y hierro vegetal, vitaminas A y C y minerales como el potasio. 

El objeto de este post es informativo y formativo pero si tienes un problema de peso ponte en manos de un profesional de la medicina. Tienes que tener en cuenta que no todos los metabolismos funcionan igual. Por esta razón lo que para algunos puede ser beneficioso para otras personas no. No juegues con tu salud y disfruta de la vida.

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook