¿Qué es la moda?

Según el término estadístico, Moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

Esta definición nos puede ayudar a responder a ¿qué es la moda? de forma pragmática. Si aceptamos que la moda es y está en todo tendremos que aceptar que para cada individuo signifique una cosa diferente. Todo “está de moda”, “se ha puesto de moda”, “vas a la moda”… etcétera. Lo cierto es que para cada uno de nosotros es una forma diferente de expresión.

Los más locuaces a la hora de hablar de moda suelen ser los diseñadores y, como para casi todos, tienen opiniones dispares y relacionadas con otros conceptos como el estilo o la elegancia.  Hay una cita del prestigioso diseñador español  Adolfo Domínguez,  en mi opinión,  que se aproxima a la realidad,  “Los diseñadores proponemos cosas y es la gente la que las transforma en moda, cuando las acepta”.

La RAE, en su primera acepción, define  moda (Del fr.mode) :”Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.”

Por lo tanto parece que podemos estar de acuerdo que la moda o modas las promovemos nosotros, nuestros estilos de vida, nuestra personalidad y,  en cierto modo, nuestra concepción del mundo. La moda en si no es otra cosa que el estilo que prevalece en cada momento, la conducta de los diferentes individuos sociales y en definitiva la costumbre. Toda vez que hemos definido que es la moda, las preguntas que se agolpan se refieren a ¿Quién decide que está de moda o que no está? ¿Cuál es la moda? ¿Cuándo está algo de moda?

Los primeros que intentan crear tendencias son las compañías que han estado bajo el paraguas denominado “alta costura”. El multimillonario negocio que mueven suele comenzar con diseños de esos que cuando los muestran en las Pasarelas de Moda más famosas la mayoría solemos decir “y eso ¿quién se lo pone?”. Pues, aunque parezca increíble, someten esos diseños a tales adaptaciones que los convierten en “ponibles”.

Otro colectivo que interviene directamente en la creación de tendencias es “El Cuarto Poder”. El hecho de que una determinada periodista deportiva aparezca en su cadena con unos Botines de piel con cuña, puede hacer que se dispare la venta de este producto a niveles que ni los propios fabricantes preveían.  Otro ejemplo fue la popularidad alcanzada por la canción Ai se eu te pego” a la que, sin restarle méritos, difícilmente le habría llegado semejante éxito si no hubiese sido por las imágenes repetidas, una y otra vez, por las televisiones en las que aparecían unos futbolistas de la primera división española bailándola en el campo para celebrar sus lances. Actores, artistas, deportistas y personajes de la farándula contribuyen queriendo o sin querer a esta difusión.

A.D.Saiz

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook