Alegorías y símbolos en las joyas

Cuando nos ponemos una joya nos fijamos en como conjunta con nuestra vestimenta o en si está en concordancia con nuestro estilo. Algunas joyas tienen para nosotros un valor sentimental como un regalo o un anillo heredado de nuestra madre o abuela. Cualquier joya, anillo colgante o pulsera, son complementos que nos adornan y definen pero en ocasiones poseen también un significado especial para nosotros. Dependiendo de donde habitemos, de la carga cultural, la composición, color o materiales usados su significado puede variar para nosotros y para los que nos observan.

Es interesante conocer los diferentes significados de las joyas dentro de las diferentes culturas. No en vano, a lo largo de la historia las joyas se han asociado a los pueblos con distintas composiciones y materiales. Las primeras joyas utilizadas por nuestros ancestros se fabricaban con los materiales ofrecidos por la naturaleza, conchas, raíces, piedras o plumas. En cada caso estas piezas escondían un significado importante para lucirlas. A medida que la joyería ganó en elaboración y riqueza de los materiales empleados, muchos de los propósitos y símbolos siguieron siendo importantes. A pesar del tiempo transcurrido y de la incorporación de gemas sofisticadas y metales preciosos, aún hoy comparten funciones de los primeros tiempos.

En diferentes períodos de la historia, las joyas sirvieron como moneda de cambio y como una herramienta fundamental en el comercio. De hecho aún hoy pueblos de África y Oceanía usan las joyas como una forma de moneda en función del valor de los materiales que las componen.

 Colgante Lazo Rosa

 ¿Qué nos aportan las joyas?

Las joyas en múltiples países y culturas representan el estatus de un individuo o institución. Las personas de mayor estatus social o riqueza a menudo poseen y usan joyas que son más valiosas y poseen auténticos tesoros de incalculable valor. Un ejemplo que viene al pelo, aunque probablemente no sea el de mayor valor económico, son las famosas joyas de la Corona Británica.

Las joyas valiosas brindan a sus propietarios una fuente de seguridad patrimonial. Incluso hoy en día, una valiosa pieza de joyería es una inversión para el propietario. Las joyas reales y sus componentes, metales preciosos y gema, en ocasiones  brindan seguridad patrimonial a países enteros.

Como hemos visto en post anteriores, algunas piezas de joyería tienen un fuerte simbolismo y propósito religioso. En ocasiones representar una posición particular y especial de quien las luce dentro de su confesión. A veces se ofrecen para conmemorar un evento religioso, como una primera comunión o un bautizo. Otros símbolos, como la cruz latina, la estrella de David o la media luna tienen un significado religioso.

Hay quienes recurren a las joyas para resaltar un aspecto de moda. Visten colgantes o pulseras en función de qué tan bien combinan con telas o tejidos. Estas joyas pueden completar y mejorar otros complementos. Bolsos, zapatos o tocados.

 Gemelos con Inicial

Muchas piezas funcionales partieron de un propósito específico y se convirtieron en elementos de joyería especiales. Unos gemelos para camisa en oro y diamantes, un broche que ajustaba una prenda o un reloj de pulsera. Funcional y elegante.  

Otro de los propósitos en joyería es formalizar las relaciones de pareja. Las joyas representa el amor y compromiso con la relación de ambos para hacerla pública y notoria entre los allegados. Los anillos de pedida o de compromiso o las alianzas de boda, son los ejemplos más conocidos de este tipo de joyas.

Las joyas muestran tu personalidad o estilo. Puedes elegir piezas que refuercen tu imagen y que se identifiquen contigo, Raperos con cadenas de oro gruesas es la imagen que primero nos viene a la cabeza pero son muchos los artistas y personajes de la denominada jet que eligen joyas como una forma de autoexpresión

Desde tiempos pretéritos se han usado algunas joyas como amuletos o talismanes. Símbolos de buena suerte o de alejamiento del mal en las personas que las poseen y las portan. Aún hoy, en algunas culturas del mundo, muchas personas usan estas joyas amuleto para sentirse protegidas y seguras.

La joyería proporciona a las personas símbolos físicos que representan y dan contenido a ideas, valores y a sus propios rituales. Esos símbolos pueden actuar sobre la percepción del mundo que los portadores de estas joyas sienten al usarlas. “Me siento más seguro cuando llevo este collar”.  

A.D.SAIZ

 

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook