¿Desde cuándo usan joyas en la India?

Los seres humanos comenzaron a emigrar de Australia hacia el subcontinente indio hace alrededor de 60.000 años. Estos primeros colonos, veloides, eran descendientes de los aborígenes australianos y se convirtieron en los primeros habitantes del extremo meridional del continente indio, al sur de los ríos Narmada y Mahanadi.

Los primeros vestigios encontrados de joyería artesanal en el valle del Indo, son más recientes. Se remontan al comienzo del periodo neolítico, entre el 7000 y el 5500 a.de C., así lo atestiguan los yacimientos encontrados  en  Mehrgarh  y en Harappa, aunque en este último la mayoría de los vestigios encontrados corresponden a un periodo más moderno, entre el 3300 y el 2600 a.de C.  Estas primeras joyas del valle del Indo consistían en sartas de cuentas sencillas talladas en piedras blandas o realizadas a partir de conchas. Los habitantes de Harappa eran expertos artesanos capaces de hacer cuentas de ágata, amatista, lapislázuli, sardo y turquesa. Algunas de estas piedras se sometían al fuego a fin de obtener coloraciones rojizas muy apreciadas por estas civilizaciones. Durante las siguientes épocas, a partir de la edad del broce, los artesanos de Harappa comenzaron a trabajar  el bronce, la plata, el cobre y el oro, modelando collares sencillos, brazaletes y otros adornos de metal fundido. Estos pueblos adquirieron habilidades marineras y de comercio lo que ayudo a la expansión de estos productos. En el diseño de las joyas símbolos antropomórficos, animales, árboles y copias de órganos sexuales. Estos últimos usados en los ritos paganos que realizaban conforme a sus creencias y cultura.

 

Debido a la abundancia de minerales en la India, sus gemas y trabajos llegaron a ser conocidos en todo el mundo. Los indígenas se hicieron cada vez más ricos, cambiando su estilo de vida hacia la opulencia. A mediados del primer milenio a.de C. un nutrido grupo de estados coexistieron en el norte y nordeste de la actual India, fueron los conocidos como Majayanapadas.  A partir de esta época la riqueza y el poder de la región aumentaron de forma constante, alcanzando su cenit durante el Imperio Mogol, que se extendió desde el siglo XVI hasta el siglo XIX  alargando su área de influencia desde subcontinente indio a Afganistán.

 Las primeras rutas comerciales oceánicas entre los antiguos griegos y la India comenzaron en torno a 130 a. de C. establecidas por un navegante griego llamado Eudoxus de Cícico. Posiblemente el producto que atrajo a los antiguos griegos fueran las especias. Posteriormente  le siguieron otros productos exóticos como la canela, el cardamomo, el jengibre, la cúrcuma, el arroz y las piedras preciosas.

 Entre el 1674 y 1818 surge una nueva organización del estado conocida como la Confederación Maratha.  Este fue el comienzo de la dominación imperial islámica en el subcontinente indio. La dinastía mogol alcanzó su cenit bajo Jalaluddin Mohammed Akbar (1542-1605), que fue acreditado por la mayor expansión del imperio, y el fomento de relaciones armónicas entre las facciones musulmanas e hindúes. Aparecen así los Maharajás de la India. Fabulosamente ricos, su gusto por la arquitectura y la joyería reflejaban su deseo de proyectar esa imagen de riqueza y grandiosidad. Los estilos de vida ostentosos de los Maharajás fue una invitación abierta para que las potencias emergentes aprovecharan sus debilidades acelerando el saqueo de la India y la eventual caída de esta organización del estado.Durante los siglos XV y XVI los europeos, y en particular los portugueses, desarrollaron un gran interés por la riqueza mineral de la India, sobre todo cuando se trataba de esmeraldas, rubíes y diamantes de Golconda. A finales del siglo XVI, Gran Bretaña, Portugal, los Países Bajos y Francia tenían también puestos comerciales establecidos en la India.

 Las tensiones provocadas durante los siglos XVIII Y XIX en todo el territorio con alianzas con los distintos reinos y diferentes países europeos, desembocaron en continuas luchas y revueltas que convulsionaron toda la India y permitieron que las potencias europeas colonizaran es estado. A principios del siglo XX la mayor parte de la India estaba bajo el control de Gran Bretaña y la British East India Company y  sujeta al mandato directo de la Corona británica. Bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi, una campaña de desobediencia civil no violenta puso en la dominación colonial en 1947. En 1950, la India se convirtió en una república y las áreas de mayoría musulmana en el noroeste se repartieron para formar la nación separada de Pakistán. Hoy en día, la India mantiene una industria próspera dentro del mundo de la joyería, centrada alrededor de Gujarat y Mumbai en el estado de Maharashtra. Los diamantes Hindustan de Gujarat están reclamando su legado y la supremacía en el campo de gemas y joyas.

 El término Solah Shringar se refiere a los "dieciséis adornos" o "artes de embellecimiento" que es un antigua costumbre de boda hindú, que se remonta a la India medieval. Los llamados "dieciséis adornos" pertenecen a "sistema de la boda",  joyas y cosméticos que la mujer debe usar el día de su matrimonio.

El Solah Shringar comienza con el aceitado del pelo de la novia. Después en la parte trasera de la cabeza se coloca un adorno en forma de bola. A esto se suma la Tika, Mang-Tikka o Bhor,  colgante que cuelga del pelo hacia la frente. Posteriormente  se colocan a modo de pendientes los Karn Phool, o "flores del oído", que son piercings en los lóbulos de las orejas. Otros artículos de joyería exclusivos de la Solah Shringar incluyen la Sarpech o pluma-pin, el Arsi o anillo de arquero (anillo espejo) y la Hansali que es un tipo de cuello gargantilla. Un collar de cuentas llamado Mangalsutra es otra pieza simbólicamente importante de joyería de boda hindú. Si la mujer es de Tamil Madu, habría que añadir Thaali, una medalla de oro en forma de templo de hilo amarillo.

 

El rostro también puede ser adornado con un Bindi, un punto que las mujeres hindúes llevan en la frente. El anillo de la nariz o Nath pueden ser muy elaborado. Adornado con perlas o piedras preciosas y que pueden ser fijados en el cabello en un lado de la cabeza, con una cadena que contiene múltiples abalorios y cuentas. En algunas regiones, el anillo de la nariz nunca se quita, convirtiéndose en un símbolo duradero de matrimonio. Una sombra de ojos, de color negro, llamado Kaajal se utiliza para acentuar los ojos. Todo ello va acompañado de un surtido estándar de tobilleras, brazaletes, pulseras (tantos como veinte o más en cada brazo), pulseras, pendientes, anillos en la nariz y los anillos del dedo del pie.

El Sari de la novia es de color rojo y va fruncido en la cintura con un cinturón de oro. El Mehndi es un tatuaje de henna elaborado que se aplica en la palma de las manos, los antebrazos y los pies. Vestirse para una boda, siendo mujer, en la India actual, es un ritual al que hay que dedicar muchas horas y en el que intervienen varias personas.

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook