Historia de la Joyería

El uso de los anillos

Tradicionalmente exoterismo y magia ha estado relacionada con el uso de los anillos. Unido esto a la creencia en los poderes que algunas piedras poseen han dado lugar a joyas de espectacular belleza y diferentes usos.

¿De dónde se obtienen los metales preciosos?

La obtención de muchos metales se produce mediante procesos, algunas veces, complejos en los que se aíslan las impurezas no deseadas para conseguir un producto determinado. En ocasiones, podemos encontrar metales en forma pura en la naturaleza. En este artículo, repasamos de forma rápida, los métodos que se emplean para la obtención de dos de los llamados metales preciosos: el Oro y la Plata.

¿Qué joyas usaban las culturas precolombinas?

Bajo el auspicio de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón piso tierra en el continente americano en 1492. Este descubrimiento represento para Europa la apertura a culturas antes desconocidas, la incorporación de nuevos alimentos a su gastronomía y un pulmón para algunos estados en los que las opciones de encontrar nuevas opciones de vidas eran escasas para la mayoría de sus habitantes.

¿Por qué usamos collares?

En las diferentes excavaciones y estudios paleontológicos realizados en diferentes partes del globo, se han encontrado evidencias del uso de collares en diferentes civilizaciones. En algunos casos han aparecido al cuello de restos momificados. En los restos más antiguos, estaban formados por cuentas de piedra o arcilla trabajados a mano. Valga como ejemplo el hallazgo de la Cuevas de Lluera, en la cuenca del Nalón, de varias cuentas que conforman un collar, del periodo solutrense, 13000 y 14000 a.d.c.

¿Por qué usamos Gargantillas y Collares?

Desde el paleolítico el collar ha sido un accesorio muy utilizado por diferentes civilizaciones y culturas. Desde aquellas épocas lejanas la diferencia evolutiva más reseñable fue la utilización de diferentes materiales con formas sencillas o complejas, arcillas, piedras, hojas, huesos, conchas y más recientemente metales.

PROCESOS DE FABRICACIÓN EN JOYERÍA. Nuevas tecnologías.

Aunque de manera somera vamos a abordar en este la introducción de nuevas herramientas y avanzadas tecnologías usadas para producir joyas de mayor calidad y precisión.

PROCESOS DE FABRICACIÓN EN JOYERÍA. Diamantes y Gemas.

Los procesos básicos, explicados en post anteriores, empleados en la creación de joyas con diamantes y gemas son idénticos, no así los que hacen hincapié en la fabricación, montaje y acabado de los diamantes o gemas que completan estas preciosas joyas.

PROCESOS DE FABRICACIÓN EN JOYERÍA. Decoración y embellecimiento

Antes de poder lucir la joya que hemos fabricado y manufacturado hay que pasar un proceso más donde daremos la belleza definitiva al producto. Solo tras estos pasos el producto estará listo para ser portado por mujeres y hombres de cualquier punto del globo.

PROCESOS DE FABRICACIÓN EN JOYERÍA. Producción de una joya

En la fabricación de cualquier producto, los costes se involucran en su proceso sean costes de fabricación fijos y variables. También en el caso de la joyería. Esta es la razón por la que los procesos han ido variando en el tiempo.

El Diamante más caro del mundo

Podemos hablar en este post de otro hito de la joyería contemporánea, la venta del Diamante Rosa que se ha convertido en piedra preciosa más cara del mundo. Adquirido en subasta por 65,5 millones de euros. Este diamante rosa de 59,60 quilates es el mayor diamante sin defectos internos. Su pureza es singular, su tamaño y su riqueza de color lo convierten en un tesoro de la naturaleza

Síganos en Facebook