¿Qué significa ese término en joyería? Torno, …Zinc

En este paseo que estamos realizando a través de los términos y jerga empleada alrededor del mundo de la joyería hemos llegado al último, en él repasamos una importante máquina herramienta así como dos materiales muy utilizados en la fabricación de esas codiciadas piezas que nos embelesan y atraen a todos.

Una máquina herramienta muy utilizada en joyería es el Torno. Funciona haciendo girar la pieza a trabajar, sujeta mediante un cabezal, mientras las herramientas de corte o decoración se aproximan a ella cortando o tronzando el material según las especificaciones requeridas. Actualmente junto con la fresadora es una herramienta básica en los procesos de mecanizado de metales. El torno mecánico se emplea desde la revolución industrial pero no es, ni mucho menos, un invento reciente. Existen evidencias claras de su existencia un siglo antes de Cristo. Habitualmente se les hacia girar con mecanismos activados mediante las manos pero en el siglo XIII se empezaron a utilizar modelos accionados con el pie lo que resulto un gran avance al liberar las extremidades superiores para un trabajo más preciso.

Existe una aleación muy utilizada en joyería y bisutería el Zamak. Resultado de alear aluminio, cobre y magnesio con cinc el material posee una alta resistencia a la tracción y una relativa dureza. El proceso de obtención es económico por lo que resulta un material barato que admite mecanizados y procesos electrolíticos además de pintados y lacados. Entre sus inconvenientes podemos mencionar que no soporta altos grados de torsión y tensión al tiempo que envejece  y sufre una alta corrosión con temperaturas de más de ochenta grados sobre todo en ambientes de elevada humedad.

El Zinc o Cinc es un metal abundante utilizado en una amplia gama de aplicaciones y en muchas aleaciones diferentes. Tiene un acabado lustroso, de color blanco azulado. Al igual que el estaño, el zinc es resistente a la oxidación lo que le hace ideal como revestimiento protector sobre metales que no demuestran una gran resistencia al óxido. Su uso ha sido popular desde tiempos muy remotos. De una de las aleaciones más populares, el latón, existen piezas datadas entre 1500 y 2000 años a.de C.

Con este último metal, concluimos nuestro repaso sobre términos habituales en joyería. Si has seguido nuestros post, ahora manejas un poco mejor nuestra jerga y posiblemente te ayude a la hora de desenvolverte en tus relaciones con nuestros colegas. Dejamos abierta, no obstante, la posibilidad de describir algún término que pueda surgirte y que no aparezca en nuestros artículos. Coméntanoslo y te contestaremos.

 A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook