¿Cuál es la longitud adecuada para un collar?

Para que un collar, cadena o colgante quede y siente bien ha de poseer la longitud adecuada. Factores como la complexión, la ropa que se lleva o la situación en la que se luce una joya determinan una u otra longitud.

Muchas personas, mujeres y hombres, tienen en sus joyeros collares que raramente usan. Pensemos por un momento por qué.

Puede ser que ese collar, simplemente, no le guste. La razón, que entendamos que está pasado de moda o que fue un regalo inadecuado de alguien en el pasado.

Es probable que haya otras razones como, por ejemplo, que no consigamos combinarlo adecuadamente con nuestro vestuario o que no resalte lo suficiente como para concitar la atención de nadie.

Collar corto o gargantilla

Sea como fuere hemos de evitar cometer esos errores en un futuro y lo primero que hemos de analizar es que longitud de collar necesito.

Por lo general en joyería vamos a encontrar medidas estándar en centímetros. Además hemos de conocer que una cadena de collar se puede cortar a la longitud que nosotros deseemos o que el diseñador decida como más interesante para su creación.

Diferentes longitudes y conceptos

Para mujeres los joyeros suelen ofrecer estas longitudes como estándar:

Cadena de 35 cm. Ajustan al cuello a modo de gargantilla y son recomendables cuando se usan en los vestidos cuellos con forma de cuchara, en V o de barco.

Cadena de 40cm.  También es de estilo gargantilla, se apoya ligeramente contra la base de la garganta y combina prácticamente con todos los estilos de vestimenta.

Cadena de 45cm. Es la longitud al que se denomina Princesa. Apoya sobre la clavícula y al igual que la anterior combina bien con cualquier atuendo.

Entre 50 y 60 cm. Denominada Matinée se sitúa entre la clavícula y el busto. Es un tamaño usado en la ropa casual y vestidos de trabajo.

Entre 70 y 90 cm. Estas longitudes están comprendidas en los estilos denominados Ópera. Se utilizan sobre el busto y cuelgan entre dos y cinco centímetros por debajo. Se Usan con vestidos escotados y trajes de noche.

Entre 90 y 105 cm. De estilo Cuerda se descuelgan sobre la tripa por debajo del pecho. Este estilo queda sugerente con vestidos de noche en fiestas informales o con conjuntos “vintage”.

Obviamente estas medidas hay que adaptarlas a la complexión particular de cada mujer. Por ejemplo, si tienes un cuello ancho posiblemente tengas que recurrir a longitudes entre dos y cinco centímetros más largos.

 Anabely

Comments (1)

    • Elia Isabelle
    • 2023-07-03 21:46:44
    Interesante información. Normalmente los joyeros no te informan de la posibilidad de diferentes longitudes o es que he tenido mala suerte.

Síganos en Facebook