¿Cómo sé cuanto oro tiene mi joya?

En nuestro anterior post repasamos los criterios objetivos para elegir una joya de oro. Hoy vamos a  intentar contaros como saber los quilates que tiene una joya que ya poseemos y de la cual no conocemos la cantidad de oro que contiene.

Como ya vimos, el quilate es una unidad de medida usada para conocer la cantidad de oro porcentual dentro de una pieza de joyería, donde 1 es el mínimo y 24 el máximo. Por ejemplo, un anillo de oro de 14 quilates estaría formado por catorce partes de oro y diez de otros metales. Si realizamos una regla de tres simple concluiremos que esta pieza posee un 58,33% de oro puro.

La primera opción que tenemos para saber el número de quilates de nuestra pieza es buscar el contraste. El contraste es una marca que se realiza en las joyas creadas en metales preciosos (plata, oro y platino) con un punzón en el momento de su fabricación. La grabación se realiza, siempre que es posible, en un lugar poco visible de la joya y, si esta consta de varias piezas, en cada una de las partes que la componen. La marca consiste en un grafismo con la pureza del metal. En algunos casos se le añade el sello del fabricante.

Cuando encontramos la marca, podremos leer, por ejemplo, 10k y eso significara que tiene diez quilates. 14K o 18K significara 14 o 18 quilates y así sucesivamente. También puede encontrar el contraste marcado con tres dígitos, estos se corresponde con las partes por mil (milésimas) que contiene la aleación. Por ejemplo si aparece “750” estaremos hablando de oro de 18 quilates (18/24=75% de oro). Algunos otros números que se pueden encontrar son: “375” que se corresponde con 9K, “583” a 14K y “833” a 20K.

En algunas ocasiones podemos encontrar piezas, fabricadas en países carentes de control, que no tienen ninguna marca o contraste. En estos casos habremos de recurrir a un kit de prueba de pureza. Este kit incluye un raspador y ácido nítrico en diferentes proporciones para cada aleación. Básicamente su uso consiste en prueba/ensayo y descarte de mayor a menor.

En general los joyeros profesionales utilizan estos procesos con mayor fiabilidad. Por esta razón si quieres averiguar los quilates de esa joya que posees y no sabes valorar, te recomendamos acudas a uno de estos profesionales que te informaran al respecto y te asesoraran sobre sus cuidados. Previamente consulta su coste y elige el que más te convenga.

 A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook