¿Hay menos mujeres diseñadoras de éxito? De Europa a América

A medida que en el siglo veinte  iban explosionando conflictos, tendencias y regeneración de valores sociales la aparición de nuevas diseñadoras aumentaba exponencialmente. No solo aportaban creatividad, su afán de participación en una sociedad regida por  hombres, su intuición para plasmar nuevas realidades y su visión para hacer del arte y la creación un negocio las hizo sobresalir hasta el punto de conformar un pilar esencial en la historia de la moda.

-          Louise  Chéruit (1866 – 1955). No es una diseñadora conocida por el gran público pero sin duda fue una de las precursoras en el diseño de moda femenina y, quizás, la primera en controlar una gran firma de moda, femenina francesa, en la transición del siglo diecinueve al veinte. Madame Louise  comenzó su carrera como costurera en Raudnitz & Cie  con tan solo catorce años, pero era tal su talento que finalmente se hizo cargo de la peluquería asociada a la firma y sus más de 100 empleados a principios de siglo, cambiando el nombre a  Chéruit. Se gano los elogios de colegas y promotores de moda. La revista Vogue la consolidó como firma de prestigio hasta su cierre en 1935.

-          Germaine Émilie Krebs (1903 – 1993) Conocida popularmente como Madame Grés. Esta parisina empezó su carrera como escultora,  algo que marcaria sus posteriores diseños de ropa. Se presento en Paris en 1933 bajo el nombre Alix Barton. Sus creaciones estaban  inspiradas en el mundo antiguo y las culturas norteafricanas y del continente indio. Diseños complejos de estética simple, líneas depuradas, mínimas costuras y volúmenes definidos. Algunas de sus creaciones podrían considerarse actuales dada su atemporalidad. Quizás una de las facetas más conocidas de Germaine sean sus trabajos con tafetán así como sus vestidos de noche de faya.

-          Valentina Nicholaevna Schlee (1899 – 1989) conocida en los círculos de moda internacional simplemente por su nombre de pila, Valentina. Esta ucrania se vio obligada a emigrar a Estados Unidos tras la revolución Bolchevique. Inmediatamente destaco por sus creaciones y el diseño de sus vestidos, durante los “locos veinte”, especialmente entre las damas de la alta burguesía y las estrellas de Hollywood. Lucieron sus modelos Greta Garbo, Gloria Swanson, Katharine Hepburn o Lynn Fontanne entre otras. Fue una de las diseñadoras de cabecera para los estudios cinematográficos y las grandes producciones de Broadway.

-          Bárbara Hulanicki (1936). Nacida en Varsovia y afincada en Inglaterra ésta inquieta mujer inicio su singladura por el mundo del diseño como ilustradora “freelance” de revistas como Vogue o Tatier. Bárbara comenzó vendiendo sus diseños desde una pequeña empresa de venta por correo. Establecida en Kensington, fundó su conocida firma en 1964, Biba. A través de esta se lanzó a la comercialización de prendas asequibles, sombreros de disco en fieltro, trajes pantalón de terciopelo y toda una gama que representaba el glamur europeo de la época. Realizo encargos para The Rolling Stones o David Bowie entre otros. En 1976 Biba cesó su actividad. La diseñadora se traslado a Estados Unidos desde donde siguió realizando colaboraciones, colecciones y llevando su creatividad al diseño y decoración de grandes interiores.

En próximos artículos seguiremos repasando brevemente la apasionante vida y  logros de mujeres que, como las mencionadas hasta ahora, nos brindaron su creatividad, imaginación y diseño para que disfrutemos de la moda tal y como la entendemos actualmente.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook