¿Qué es el movimiento urbano?

Para algunos historiadores el comienzo del movimiento urbano y del desarrollo de la moda que lleva aparejado se empezó a gestar a principios de la década de los sesenta en aquellos movimientos que reclamaban un poco de aire, entre los jóvenes. Pero lo que podemos constatar es que  este movimiento urbano se convirtió en una corriente arrolladora con la aparición del hip-hop y ritmos de barrios marginales, durante la década de los setenta y tuvo sus máximos exponentes en la ciudad de New York. Allí se gestó no solo la moda si no lo que la haría imperecedera; su actitud. Al arrullo de estas tendencias aparecieron las marcas de ropa urbana y las empresas que desarrollaron esta tendencia.  Hoy en día. Los grandes artistas de hip-hop, rap y pop tienen dan vida propia de las líneas de ropa urbana y muchos de ellos son participes en el diseño y promoción de esta moda. Los fans de estos grandes artistas comenzaron imitando la estética de sus ídolos, camisas, cazadoras y pantalones con nuevos patrones y muchos brillos se convirtieron en tendencia. Esta se hizo viral y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno global al que sucumbieron jóvenes de los cinco continentes.

Para la mayoría de los jóvenes, en la actualidad, la moda urbana es una forma de expresión, de reafirmar lo que soy y lo que quiero hacer. Los diseñadores actuales crean sus colecciones prestando especial atención a esta tendencia que arrancando del hip hop o el más profundo rap ha dejado de estar vinculada a estos. De hecho los jóvenes quieren ropa urbana pero con diseños exclusivos que los haga lo más diferentes posible porque están creciendo y desarrollándose como individuos únicos. Esta moda en muchas ocasiones les ayuda a reforzar la confianza en ellos mismos.

Hoy en día el estilo urbano ha trascendido los brillos, las camisas amplias, el hip hop y el rap. El mercado ha ido creciendo y en consecuencia ese componente de democratización de la ropa de vestir, económica y para todos, ha desaparecido. En este sentido las grandes firmas y comercializadoras han sacado partido de esta tendencia. Prueba indiscutible de lo que digo es que al título genérico Moda Urbana se ha subido prácticamente todo el mundo desde las grandes figuras de la música o la pasarela que “diseñan” prendas de este tipo como la cantante americana mundialmente conocida Beyoncé como las grandes cadenas de “ropa rápida para todos” cuyo máximo exponente posiblemente sea Zara o sus marcas hermanas.

Lo cierto es que esta tendencia está aquí, que ya no es tan democrática como se suponía, que se desarrolla en todo tipo de acabados y calidades, pero nos ha atrapado a todos de manera global. A los jóvenes y a los no tan jóvenes.

 A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook