¿Me caso para siempre?

Las estadísticas de las organizaciones gubernamentales y de las Naciones Unidas muestran que la tasa de divorcio está en aumento no sólo en los países desarrollados sino también en todo el mundo. Eche un vistazo a las estadísticas actuales del Instituto Nacional de Estadística en las que se muestra la evolución en España desde el año 2004 hasta el 2013.

Aunque hemos leído mucho sobre el tema de las relaciones exitosas, nos gusta encontrar ejemplos que son auténticos ejemplos de vida y que nos empujan a aprender más de ellos.  Después de leer libros que nos hablan de las diferencias entre sexos, como Los hombres son desde Marte, las mujeres son de Venus de John Gray o el no menos popular Porqué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas  de Allan y Bárbara Pease,  nuestro interés no se desvanece. Este comportamiento explica la psicología del ser humano.. Nos esforzamos por ser felices y uno de los componentes más importantes para vivir feliz es tener una buena relación con tu pareja.

Vamos a repasar algunas de las cosas, importantes aunque obvias, que debemos procurar para mantener un matrimonio, o pareja, con buen estado de salud. No son recomendaciones científicas, ni siquiera sé si tienen el rango de recomendaciones. Simplemente son acciones surgidas de la observación y de la experiencia de algunas personas que, al menos aparentemente, gozaban de una excelente relación de pareja.

Comportarnos correctamente. Habitualmente como animales sociales que somos, observamos un comportamiento vigilante respecto de la interactuación con los otros. Evitamos ofender, discutir o parecer descorteses en el trabajo, con los amigos o con los vecinos. Sin embargo, cuando llegamos a casa relajamos en exceso ese autocontrol y tendemos a comportarnos con suma laxitud lo que en algunas ocasiones perjudicamos, sin quererlo, al otro. Por lo tanto permanecer atentos para mantener el respeto hacia nuestra pareja será nuestra primera asignatura para disfrutar de ella por muchos años.

Escuchar. Probablemente la circunstancia mas difícil con que nos encontramos en la pareja. A todos nos gusta que nos escuchen pero ¿sabemos escuchar? Sin duda saber escuchar tiene un gran impacto en la relación. Escuchar y ser escuchado genera confianza. Cuanto más escuchas, de verdad no fingido, más confianza generas y más aprendes de tu pareja. Además suele ser más sencillo encontrar soluciones a los problemas que la convivencia plantea.

Regalar. Al leer esto habrá pensado ¿y si no tengo dinero?  Los regalos no tienen porque salir del bolsillo. Al contrario las cosas sencillas que podemos hacer por el otro como un regalo suelen ser las más efectivas. ¿Qué precio le pondrías a un pósit en el espejo que diga Te Quiero? Estos actúan como un recordatorio del valor de tu pareja. En las etapas iniciales de nuestras relaciones tendemos a realizar regalos caros, en algunas ocasiones por encima de nuestras posibilidades reales. Cuando la relación se va consolidando vamos ajustando esos regalos a nuestras posibilidades reales y esto, en consecuencia, envía un mensaje negativo a nuestra pareja. Le estamos diciendo que algo ya no es como antes.

Respetar el espacio vital. Y las acciones vitales también. Para cada individuo son diferentes. Todos somos entes que se han desarrollado y crecido en ambientes similares pero NO IGUALES. Algo que a mí como individuo me excita puede resultar repulsivo para el otro. Debemos ser tolerantes y comprensivos con el otro. Intentar entender.  Y si realmente no podemos soportar algo comunicarlo, no reprocharlo, con educación hasta alcanzar un acuerdo cómodo para ambos. Si intentamos imponer al otro nuestros criterios moriremos y mataremos (la relación) en el intento.

Amarse. Evidentemente todo lo contenido en este post carece de sentido si no partimos de una relación de amor en la pareja. No hay beneficio en pretender que amas a tu pareja si no es así. Pero si hay amor y comunicación, todo ha sido, es y será posible. Todas las diferencias se solucionarán.

Estas acciones son las que, a mi modo de ver, realmente importan. Muchos de los que ahora se encuentran atravesando la senda de la separación podrían haberse evitado tan doloroso tránsito aplicando los sencillos pasos mencionados. Existe numerosa bibliografía y gabinetes que prestan asesoramiento profesional a las parejas que necesitan superar algunas dificultades. Cuida a tu pareja, por lo menos, como a ti.

A.D.SAIZ

Comments (1)

    • María
    • 2023-07-03 21:46:42
    Que fácil es teorizar. Sería ideal que nos preocupásemos de mimar al otro pero luego no es así.Estaría bien que dieseis consejos para no casarse :(

Síganos en Facebook