¿Son reconocidas internacionalmente las diseñadoras españolas?

Lamentablemente hay muchas menos diseñadoras españolas con reconocimiento internacional que hombres. La buena noticia es que esta tendencia parece estar cambiando. En este momento hay un nutrido grupo de mujeres que viene pisando fuerte en la escena del diseño, moda y alta costura y con seguridad nos llevarán donde merecemos estar por capacidad, preparación y aptitud,  en los próximos años. An Anmargo, Rosa Bueno, Itziar Ibarguren, Maria Escoté, Susana Perez y tantas otras que resultaría largo referir son buena muestra del empuje con el que vienen las nuevas generaciones de diseñadoras.

En este post vamos a mencionar a cuatro que,  según mi opinión, representan internacionalmente la capacidad emprendedora, el compromiso  y la calidad en la creación diseño de moda y comercialización  realizada por mujeres en España.

-          Kina Fernandez (1947) Esta orensana de nacimiento arrancó  su vocación e inicio formación en Paris, ciudad a la que se había trasladado en su juventud. Conocedora de sus capacidades y con la determinación que la caracterizan regreso a Galicia estableciendo una pequeña tienda de moda en A Coruña. A mediados de los ochenta crearía su firma Kina Fernandez. Una de las características de su modelo de negocio ha sido la de utilizar las últimas tecnologías aplicadas al sector textil para conseguir un producto de calidad para sus clientes. A finales de los noventa abre su primera tienda en el barrio de Salamanca, en  Madrid al tiempo que participa en la,  denominada entonces, Pasarela Cibeles. Es a partir del comienzo de siglo cuando la diseñadora amplia su gama de productos, inicia la expansión de sus tiendas y su aventura internacional. Actualmente sus ventas en el extranjero representan más de un tercio de su facturación.

-          Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat (1960) Esta aristócrata madrileña es internacionalmente conocida por sus rompedores diseños con colores vivos y en ocasiones estridentes, formas geométricas y símbolos como nubes, flores o corazones. Ágatha ha sido capaz de crear una identidad única en sus sorprendentes diseños no dejando indiferente a nadie cuando los observa. Con veinte años empezó a trabajar  como ayudante del modisto Pepe Rubio. Pocos meses después realizo su primer desfile  en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital española. Fue una de las activistas más influyentes de la “movida madrileña”. En los últimos años ha diversificado sus creaciones desde ropa para mujer a productos para motoristas. Posee tiendas exclusivas, a través de las cuales distribuye sus productos, en Madrid, Paris, Milán, New York, Barcelona  y  Oporto estando sus productos presentes en más de ciento cuarenta países.

-          Amaya Arzuaga (1970). Esta diseñadora burgalesa comenzó su periplo profesional en la empresa familiar Elipse tras completar sus estudios de Diseño de Moda en Madrid. A mediados de la década de los noventa fundó su propia empresa y presento su primera colección. Fue la primera diseñadora española que participo en la London Fashion Week en 1997. El éxito cosechado le sirvió para participar posteriormente en la Semana de la Moda de Milán junto a diseñadores ya consagrados  internacionalmente lo que la llevaría a ir escalando posiciones hasta que en el 2010, Amaya Arzuaga, debuto con un considerable éxito en la Semana de la Moda de Paris. En el año 2000 inauguró su exclusiva tienda en “la milla de oro” de Madrid. Actualmente Amaya comercializa la mayor parte de su producción fuera de España en multitud de países como Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido o Japón.

-          Miriam Ocariz (1968) nació y se formo en Bilbao donde se licencio en Bellas Artes por la UPV en 1992 especializándose en técnicas gráficas. Comenzó a trabajar en 1994, presentando su primera colección en solitario en 1996 en la Pasarela Gaudí. A partir de ese momento ha participado en numerosos eventos y ha recibido diferentes premios a su creatividad y trayectoria. Sus diseños y estampados, algunos realizados artesanalmente  con serigrafías o pintados a mano, se caracterizan por sus referencias al mundo del arte conceptual, el pop o el expresionismo. Podemos decir que usa sus creaciones como un medio de expresión y manifestación de sentimientos, sin reglas ni ataduras, buscando el equilibrio entre tejidos, patrones, colores y formas. A partir de 1992, momento en el que recibe el premio a la “mejor diseñadora joven” en la Pasarela Cibeles, se produce el despegue empresarial de la diseñadora que comercializa sus creaciones internacionalmente, en la actualidad.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook