Símbolos de fe en joyería

Desde la antigüedad se han venido usando joyas específicas relacionadas con la fe de quien las portaba. Prácticamente todas las religiones tienen asociados varios símbolos con diseños y concepciones específicas.

Todo tipo de metales, básicos o preciosos, con adornos sencillos o muy barrocos, con piedras simples o con sofisticados diamantes. Valen todas las opciones con independencia de las creencias.

Vamos a repasar algunas de estas religiones y la simbología más utilizada en cada una de ellas. El Cristianismo, una de las religiones más comunes del mundo tiene relación directa con dos símbolos principales, la cruz y el "ichthys", palabra griega que significa pez. La cruz en todas sus formas, cada rama del cristianismo tiene la suya propia además de las de las diferentes Órdenes o agrupaciones, deriva dela historia de la muerte de Cristo, en una cruz. El ichthys es más específico y no tan ampliamente reconocido como la cruz. Utilizado por los primeros cristianos, en los periodos en los que estos eran perseguidos, se utilizaba el pez como medio de comunicación secreto. Aún hoy se usa por su sutileza como manifestación y expresión de fe.

Anillo con cruces troqueladas en plata

El símbolo por excelencia, con una larga historia, del Judaísmo es la Estrella de David o  Magen David Adom. Hay múltiples razones por las que se elige como joya este símbolo a nivel mundial pero seguramente la más plausible es que es una forma discreta de mostrar la posición de uno como miembro de la fe judía. Este símbolo es usado por igual por hombres y mujeres siendo muy populares los diseños sencillos y de líneas simples. La  estrella se combina en ocasiones  con las oraciones Shema o Chai en escritura hebrea. 

Estrella de David en Plata de Ley

Uno de los símbolos más notables de la religión musulmana, el Islam,  es una estrella situada dentro de una luna creciente. Pero, hay una variedad de otros íconos comunes que se usan en joyería tales como la caligrafía. Una opción muy popular debido a su conexión con el Corán. En joyería también es muy utilizada la palabra Alá y la oración Ayat al Kursi. Pulseras, collares y  tobilleras con estos símbolos son tipos típicos en la joyería árabe.

Aunque el Yin-Yang se usa como símbolo de paz y serenidad para creencias diferentes y da contenido a una representación general de la cultura china, en realidad es la parte esencial del Taoísmo. La armonía se consigue con el equilibrio de las fuerzas contrarias, el yin y el yang. El taoísmo promueve la importancia de vivir una vida sencilla, honesta que discurra armonía con la naturaleza y los otros seres. Usado en joyas de todo tipo es un símbolo popular para creyentes y no creyentes en todo el mundo. 

Colgantes de plata yin y yang

En el Budismo, el dharmachakra o rueda de Dharma representa las enseñanzas de Gautama Buddha y como encontrar el camino hacia la iluminación. El número habitual de radios en la rueda es de ocho aunque puede variar así como su significado. Puede ser de cualquier color, aunque la mayoría de las veces se representa en un tono dorado. En el centro, puede haber tres formas girando juntas, un símbolo de yin-yang, una segunda rueda o un círculo vacío. Muchos de los que profesan esta fe optan por usar una imagen de Buda. En joyería esta imagen está muy extendida fuera del budismo

En el Hinduismo el símbolo más reconocido es el Om. Se considera el mantra más sagrado de la religión, y es una combinación de todos los sonidos que se usan en el lenguaje humano.  Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino. En joyería, se representa la palabra escrita en escritura devanagari, una escritura abugida bráhmica utilizada para escribir el nepalí y otros idiomas de India. Por su forma y diseño sencillo, es perfecto para piezas pequeñas como anillos y pendientes de botón.

El Khanda, uno de los más importantes símbolos del Sijismo, se compone de cuatro elementos principales que representan el conocimiento de Dios, el equilibrio, la soberanía política y la soberanía espiritual. Tiene un papel profundamente poderoso en la religión sij y sirve para recordar a los creyentes los principios fundamentales de su fe.  Está formado por tres armas: Khanda: espada recta situada entre dos espadas curvas llamadas kirpáns y una en forma de disco denominada Chakkar. Es un ícono audaz y llamativo que se presta bien para el diseño de joyas para hombre como alfileres de corbata y gemelos.

Hemos enumerado algunas religiones y sus joyas. Obviamente podríamos seguir con muchas más dado que muchas culturas y muchas personas muestran su fe en sus respectivas religiones usando ciertos íconos como joyas. El sentimiento y razón detrás de cada pieza varía mucho de persona a persona. Puede usarlo como acto de fe, muestra de orgullo o, simplemente, como complemento de moda. De lo que no cabe duda es que las religiones y sus joyas son comunes a todos, con independencia de las creencias.

A.D.SAIZ

 

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook