Cuidados de tus Joyas Personalizadas de Plata de Ley.

Tengas alguna joya personalizada o seas un apasionado de las tendencias en este tipo de joyería, en algún momento te habrás planteado como cuidar y limpiar las piezas de Plata de Ley.

En joyas4you, con la intención de dar el mejor soporte a nuestros clientes y simpatizantes, hemos preparado este pequeño artículo para orientarte y ayudarte.

Lo primero es explicar que es la plata de ley, una aleación que contiene un 92,5% de plata pura y un 7,5% de otros metales como el cobre. Como hemos explicado en otros post, la plata pura se alea con otros materiales para conferirle mayor dureza y resistencia. La plata pura se deformaría con el uso en la mayoría de las ocasiones. La plata es un metal noble con una alta tendencia a la oxidación, oscurecimiento y empañado (mayor cuanto más pura sea) por lo que requiere de algunos cuidados para mantenerla en todo su esplendor. Esa oxidación u oscurecimiento  es el resultado de una reacción química al exponer el metal al contacto con las partículas de oxígeno o azufre en el aire. 

Conocer qué es dañino para tus joyas personalizadas en  plata de ley es la mejor forma de prevenir su ennegrecimiento.  

Una de las maneras, al menos en la mayoría de los casos, de mantener brillantes las joyas de plata de ley es simplemente usarlas con frecuencia, si bien hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-       Evitar su uso cuando realizamos tareas de limpieza en el hogar. El azufre y derivados que contienen los limpiadores domésticos, el cloro o la goma de los guantes de limpieza acelerarán la oxidación y el consiguiente deslustre.

-       Cuando vayas a la piscina o a la playa, quítate los complementos de plata de ley. La radiación solar también puede hacer que la plata se decolore.

-       Cuando te arregles para salir las joyas personalizadas póntelas al final. Existe una razón clara, perfumes, maquillajes, lacas para el pelo y colonias, pueden acelerar el ennegrecimiento de la plata de ley.

Si a pesar de los cuidados tus joyas personalizadas en plata de ley quedan deslucidas, existen muchos métodos, algunos caseros, para limpiar tus joyas de plata. Te indicamos a continuación algunos de ellos que podemos certificar que funcionan.

Limpiando joyas personalizadas

  • La primera opción que debes considerar es el uso  de agua y jabón. En la mayoría de los casos, lavar la joya con un jabón neutro y agua del grifo, secando con un paño suave, será suficiente
  • Hacer una pasta con bicarbonato sódico y agua. Con el engrudo resultante aplicar una pequeña cantidad sobre la pieza de plata a limpiar, frotando suavemente con un paño o cepillo blando para desprender la capa oscura. Finalmente un aclarado con agua y secar con un paño suave. 
  • Bicarbonato sódico y vinagre de limpieza (vinagre blanco). Este método de limpieza está más indicado cuando existen manchas persistentes. Hay que preparar en un bol media taza de vinagre con dos cucharadas de bicarbonato sódico. Una vez que el preparado empiece la reacción, sumerge la joya y déjala en el preparado aproximadamente dos horas.  Enjuaga abundantemente la pieza y sécala con un paño suave.
  • Si queda algún resto de manchas o quieres darle un mejor acabado puedes usar un pulidor específico para plata.

Repite estos procesos tantas veces como sea necesario pero ten en cuenta que lo ideal  para mantener limpia tu plata de ley es realizar limpiezas regulares para evitar que el ennegrecido se acumule. Cuanto mayor es la oxidación más complicado es revertir el aspecto.

Pulsera de plata con Nombre

Existen múltiples métodos para limpiar la plata, más o menos ortodoxos, nosotros recomendamos los anteriormente mencionados por lo amigables que son con la plata.

No menos importante, en el cuidado de las joyas de plata personalizadas, es como guardarlas y conservarlas.

-       Guardar las piezas por separado evitará arañazos y que se enreden entre sí.

-       Guárdalas en un sitio fresco, oscuro y seco. Que el recipiente sea hermético. Como antes mencionábamos la humedad y el calor aumentan la oxidación. Esta recomendación es especialmente importante si vives en zonas costeras con una alta humedad en el ambiente.

En el mercado se comercializan productos que ayudan en las tareas de mantenimiento a la hora de guardarlas y conservarlas, bolsitas de sílice, tiras anti deslustre o saquitos de tiza, absorberán el exceso de humedad.

En resumen, cuidar y mantener tus collares, pulseras, anillos o pendientes de plata de ley es muy importante. Si se hace de manera sistemática y continuada evitaremos tener que recurrir a tratamientos agresivos o a la intervención de profesionales. Estos son siempre el mejor recurso. Consulta con ellos, con nosotros, cuando tengas alguna duda.

A.D.SAIZ

Comments (2)

    • Alice Folker
    • 2023-07-03 21:46:47
    He hecho la combinación de vinagre y bicarbonato y funciona. El anillo ha quedado bastante ben. Sus comentarios son útiles. Gracias.
    • Vanessa
    • 2023-07-03 21:46:47
    Yo tambien lo he probado y funciona pero no me lo ha dejado totalmente blanco, No se si se puede repetir otra vez sin problemas.

Síganos en Facebook