Cruz de Plata en Joyería

A lo largo de la historia la cruz ha sido representada de diferentes y variadas formas. Su simbolismo ha sido empleado para diferentes propósitos y se le han conferido múltiples significados. Como ejemplo, la moda y sus tendencias han impulsado el uso de la cruz de costado o lateral en collares y complementos aunque el uso de esta forma de cruz poco tiene de moderno.

La cruz es asociada a la religión cristiana, donde se la venido usando como un signo de sacrificio y entrega basada en la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz, aunque probablemente la forma del elemento de tortura y ajusticiamiento empleado poco tiene que ver con la forma de cruz habitualmente representada.

La apariencia y el uso del símbolo de la cruz, tal y como la conocemos, es anterior al cristianismo y ha sido usado por diferentes pueblos y culturas. Es excavaciones de ruinas antiguas se han hallado cruces talladas en muros de piedra, en restos de cerámica, muebles, ropa y en piezas de joyería. En cada uno de ellos el estilo y forma de la cruz difieren, así como su uso y simbolismo en cada una de las culturas que representaban.

Posiblemente el uso de las primeras cruces, se fundamentaban en la observación de la naturaleza. Los cuatro puntos cardinales o los elementos físicos que componen la tierra.

Cruz Latina con Nombre

El arraigo de la cruz en la cultura de los pueblos lleva aparejado su uso como ornamento, complementos y joyas, desde el la antigüedad. En joyería se han usado las reproducciones de algunas de estas cruces que difieren entre ellas en formas, estilo y simbolismo. Vamos a repasar algunas de ellas.

La forma usual que encontramos en collares, pendientes o pulsera es la Cruz Latina o Cruz Cristiana. La barra vertical es más larga que la horizontal y forman una intersección entre ambas aproximadamente a un tercio de la vertical. El Crucifijo es otra forma de representación de esta cruz pero en este caso con la figura de Jesucristo representada.

Cruz Lateral con Nombre

Una versión “moderna” de la anterior es la representación de la cristiana como una Cruz de Costado o Cruz Lateral. Entrecomillo moderna porque el uso de este símbolo tiene precedentes muy antiguos, por ejemplo su representación en las banderas de algunos países escandinavos.

Usada en los primeros tiempos del cristianismo y adoptada por los cristianos ortodoxos orientales encontramos la Cruz Griega. En este caso los brazos tienen la misma longitud y en ocasiones ensanchan hacia el exterior. Fue adoptada por la Cruz Roja occidental en su bandera.

Cruz Egipcia

Cruz Ansada, Cruz Egipcia o Llave de la Vida, era el símbolo utilizado en el antiguo Egipto como símbolo de la vida y la fertilidad. Lo encontramos en numerosos jeroglíficos y grabados asociados a la diosa Sekhmet. La iglesia Copta adoptó esta cruz.

En todos los territorios en los que los antiguos celtas tuvieron asentamientos se popularizo la Cruz Celta. Se basa en la Cruz Latina tradicional con un círculo alrededor del crucero.

Cruz de Canterbury

Las iglesias anglicanas utilizan la Cruz de Canterbury, tiene cuatro brazos iguales que se ensanchan hacia el exterior formando un círculo. Réplicas de esta cruz pueden encontrarse en la Catedral de Canterbury y en otras iglesias anglicanas en el mundo.

Cruz de Jerusalén con Nombre

También llamada Cruz de las Cruzadas, su forma más habitual es una cruz potenzada o una cruz griega rodeada por cuatro crucetas de un tamaño menor. Esta Cruz de Jerusalén, cruz heráldica y símbolo del cristianismo, era el estandarte entregado a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada

No pretendo en este artículo abordar un listado completo de todas las cruces existentes. Cada uno de los estilos puede variar sustancialmente dependiendo del periodo y de la creatividad del artesano joyero. Me he limitado a enumerar algunas de las más representadas en artículos de joyería para hombres y mujeres.  

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook