PROCESOS DE FABRICACIÓN EN JOYERÍA. Producción de una joya

En la fabricación de cualquier producto, los costes se involucran en su proceso sean costes de fabricación fijos y variables. También en el caso de la joyería. Esta es la razón por la que los procesos han ido variando en el tiempo.

Los productos en joyería se pueden clasificar en diferentes categorías tales como joyas de oro, joyas con diamantes, joyas de orígenes étnicos etc. Además, las especificaciones del diseño también intervienen en su fabricación. En joyería, la fabricación, casi siempre, es una cuestión de creatividad.  Lo primero de todo es el diseño, pasarlo de la mente del que lo imagina al papel. Posteriormente hay que definir los subprocesos interconectados en la fabricación, por ejemplo ensamblar varias piezas de oro como flores, pequeñas bolas y hojas de oro, alambre etc. Así el proceso de la fabricación de una joya pasa a través de varios subprocesos interconectados, desde la fundición del oro hasta el pulido final de la joya.

Hoy en día en la industria de la joyería se utilizan dos procesos de fabricación, el método tradicional y los modernos procesos de fabricación automatizada. Es decir el humano o el de las máquinas.

Antes de analizar el proceso de producción es conveniente familiarizarse con los diversos métodos de fabricación de joyas. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el oro galvanizado y el dorado? Cada industria tiene su propia terminología, y es muy confusa para el profano. Vamos a intentar simplificarlo con algunos conceptos generales:

Hechos a mano. Como su nombre indica es un proceso meramente manual sin la ayuda de dispositivos mecánicos que no sean herramientas manuales corrientes. Los componentes principales, incluyendo las juntas, los ajustes, etc., se hacen desde una chapa, una barra o un alambre. Los maestros artesanos joyeros muestran sus habilidades perfectas en esta forma de fabricación de joyas.

Fundidos. El método en el cual los metales son fundidos y vertidos en moldes que tienen cavidades en la forma o formas de las piezas que se desea obtener. De los diversos procesos de fundición, el de cera perdida es el más comúnmente utilizado. En este proceso, cera perdida, el elemento se esculpe primero a partir de cera para posteriormente hacer un molde con esta. Al verter el metal fundido en el molde, la cera se derrite (se pierde) ocupando el metal el espacio que esta llenaba y obteniendo así la pieza deseada.

Troquelado y estampado. Es el método en el cual los metales se martillan mecánicamente en troqueles de acero endurecido para producir impresiones definidas.

Chapado. Es el proceso de fijación de una placa o capa de oro fino sobre una base de metal. Tradicionalmente se realizaba a mano mediante procesos de orfebrería, embutidos y peligrosas técnicas químicas. Actualmente se utiliza un proceso electrolítico que mediante electricidad y productos químicos permite acabados de calidad con distintas terminaciones. El proceso se puede usar para mejorar la apariencia y prevenir desgastes.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook