¿Qué joyas usan los hombres?

Un collar para chico suele mantener algunas diferencias con los usuales en las mujeres. Un varón no usará artículos de los denominados “bisutería” ni joyas llamativas y estridentes. Esas quedarán para que las luzcan las mujeres en ocasiones excepcionales. Habitualmente el hombre usará joyas cómodas y “clásicas”. Que complementen pero que no llamen la atención. Que no abrumen al que las mira. Joyas, en definitiva, que sirvan de continuidad con loas que usaron sus padres y abuelos. No quiero decir con esto que no haya excepciones ni ocasiones donde mostrar toda su explosivo carácter. Me refiero al uso habitual que hacen los hombres de los collares, un complemento de estilo de baja perceptibilidad.

Los hombres usan un grupo de estilos de collares específicos y concretos. Tradicionalmente aceptados como masculinos, aunque algunos de ellos son usados por las féminas también, y que les han conferido un aspecto clásico y natural.

Lamentablemente las grandes guerras las popularizaron pero los Collares con Placas Identificativas se han convertido en un clásico que los joyeros se han esforzado en embellecer y perfeccionar hasta hacerlas una de las joyas preferidas de los hombres. La información y contenido de estos collares han ido cambiando y actualmente se pueden usar para albergar información médica, con los datos de un aniversario importante para el que las luce o simplemente con los nombres de dos personas que se quieren. La imaginación es el límite al igual que ocurre con las formas y materiales de los mismos.

Colgante número deportivo

Otro de los complementos que a modo de joya ha sido lucido por los hombres a lo largo de los años son los Collares con Motivos Religiosos que relacionan al que lo lleva con una determinada filiación religiosa o están vinculados con su fe. En algunos casos se portan por obligación o compromiso con credos o sectas específicos pero en otros, la mayoría, simplemente son un complemento más sin vínculos o compromisos concretos. Cruces cristianas, estrellas de David, imágenes de Buda o de Rama, escapularios y otros símbolos pueden realizarse como colgantes con suma facilidad por los artesanos joyeros.  Estas joyas se usan bajo la camisa, pegadas al cuerpo, y su intención no es ser algo a mostrar de manera decidida en un primer impacto visual. Generalmente se pueden descubrir en los hombres que las llevan en las ocasiones distendidas, cuando se lucen camisetas  o camisas desabrochadas. No es frecuente que este tipo de collares de hombre tengan gran tamaño o se complementen con gemas o filigranas que los conviertan en piezas llamativas.

Otra joya que resulta un clásico entre los hombres en una simple Cadena de Oro o plata en el cuello. La longitud más aceptada es con una caída por debajo de la clavícula. Los eslabones más aceptados son los de un tamaño pequeño que permite a la cadena ofrecer una imagen compacta al dejar poco espacio entre ellos. El grosor define claramente el estilo del que la lleva y su pretensión de manifestarse él con un complemento que le distinga cuando se utilizan tamaños y modelos discretos o si es muy llamativa y gruesa, demostrar capacidad, poder y riqueza. Este último ha sido el uso que durante siglos han utilizado muchos hombres para mostrar su estatus o posición social. Aunque actualmente muchas etnias y pueblos siguen luciendo este artículo con este objetivo, en las grandes ciudades y la mayoría de los hombres utilizan las cadenas más elegantes y discretas como un complemento de moda y estilo.

Pulsera Trenzada en cuero

Cada vez más hombres se deciden por el uso de Colgantes. El término se refiere al uso de un pequeño adorno que pende de una cadena, con una longitud moderada y que descansa por debajo del cuello de quien lo porta. Estos versátiles elementos pueden ser prácticamente cualquier cosa. Un objeto, un elemento de la naturaleza o un símbolo zodiacal. A diferencia de otros collares si se lucen sobre la ropa de corte informal, por ejemplo con una camiseta con un cuello en forma de V.

Hemos repasado aquí los más populares y usados si bien es cierto que cada vez se van incorporando al joyero masculino más y más opciones y complementos, como por ejemplo las gargantillas. En próximos post analizaremos los materiales, tamaños y tendencias de las joyas para hombres.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook