¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda?... Saberi, Varela y Verino.

Son la muestra palpable de que es posible innovar, diseñar y sobresalir en esa intrincada industria. Hablamos de precursores españoles en la moda internacional, de trabajadores incansables, de genios que han elevado, reforzado y cimentado la marca España con su tesón y creatividad. Incorporados  al mundo de la alta costura, diseño y creación por diferentes caminos y con formación diversa, ecléctica en muchos casos, han conseguido  que la moda española ocupe un lugar destacado en el panorama internacional.  

Boris Bidjan Saberi (1978). De madre alemana y padre iraní, nació en Múnich. Al poco tiempo se trasladó a vivir a España y fue en Barcelona donde curso sus estudios de Diseño de Moda. Ya como estudiante hizo una primera aproximación al mundo de la moda con una línea de accesorios y tras su graduación en el 2006 creó la firma con su nombre. Inmediatamente presentaría en Barcelona su primera colección masculina primavera/verano 2008. Boris Bidjan Saberi, sin duda, es un referente del diseño de la moda hombre contemporánea internacional, en la línea de Damir Doma, Ann Demeulemeester o Rick Owens, con numerosos guiños al streetstyle, hip-hop o cortes de estilo árabe.

 

 Felipe Varela (1968). Este madrileño que estudió en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo del rey Felipe y hoy las infantas Leonor y Sofía,  posteriormente fraguaría su formación en le mundo de la moda, patronaje, confección y diseño en París, en el Institut Français de la Mode y en la universidad de Esmod. Aunque no existe certeza absoluta al respecto, parece ser que durante su época de estudiante en París, hizo prácticas y colaboraciones con firmas como Dior, Lanvin, Thierry Mugler o Kenzo. A mediados de los noventa crearía en Madrid su Marca, Felipe Varela, aunque no sería hasta 1998 cuando abriría su primera tienda en la milla de oro de la capital, en al calle José Ortega y Gasset. Esde 1996 se convertiría en un asiduo de la, entonces denominada, Cibeles Madrid Fashion Week, hasta el año 2002 en el que la abandonaría sin que hayan trascendido las razones. Actualmente es posible conseguir sus creaciones, también, a través de su página web. La mayor popularidad le llego a este diseñador por ser uno de los elegidos para ocasiones importantes por la consorte del actual rey de España.

 

Roberto Verino (1945). Nació en Verín, Orense. A temprana edad viajo a París donde realizaría estudios de Bellas Artes y donde decidiría que el mundo de la moda era lo suyo. Su exitosa colección para mujer “prêt-a-porter” de principios de los ochenta marcaria el punto de inflexión a partir del cual despegaría su carrera, con la apertura de su primera tienda en Paris, en Saint Germain, hasta su incursión en los principales desfiles de moda en las capitales de referencia, París, Madrid o Milán entre otros. En 1992 inauguro su primera tienda en Madrid, ampliando a continuación su presencia por toda la geografía española. Sus creaciones actualmente se venden a nivel internacional en tiendas propias y en centros multimarca. En 1997 arranco con sus colecciones para hombre caracterizadas por los mismos principios que sus diseños para mujer: Sofisticación pero con comodidad y uso de materias primas naturales. Además de la moda, Roberto Verino es un apasionado del mundo del vino, habiendo producido caldos con denominación de origen Monterrey que ha comercializado internacionalmente.

A.D.SAIZ

Comments (1)

    • Cristina
    • 2023-07-03 21:46:42
    Excelente artículo :)

Síganos en Facebook