¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda?... Sanchez, Sardá, Schlesser,…

Hablamos de precursores españoles en la moda internacional, de trabajadores incansables, de genios que han elevado, reforzado y cimentado la marca España con su tesón y creatividad. Incorporados  al mundo de la alta costura, diseño y creación por diferentes caminos y con formación diversa, ecléctica en muchos casos, han conseguido  que la moda española ocupe un lugar destacado en el panorama internacional.  Son la muestra palpable de que es posible innovar, diseñar y sobresalir en esa intrincada industria.

Fernando Sánchez (1935 – 2006). Nacido en Amberes, Bélgica, en el seno de una familia adinerada, desde muy pequeño participo de la pasión de su madre, los desfiles de moda parisinos. Estudio en “École de la Chambre Syndicale de la Couture” una prestigiosa escuela de moda parisina donde compartió aula con Yves Saint-Lauent, entre otros. Trabajó para importantes casas de diseño, como Dior,  dando el salto a crear su propia marca, en New York, en 1960. Su prestigio entre la sociedad neoyorquina le facilitó la relación con el mundo artístico y literario “underground”. Su reconocimiento y fama vendrían de la mano de sus aportaciones al mundo de la moda con los pijamas de seda con pantalones y camisas fluidas, las batas de plumas y la lencería para ser lucida como prenda exterior. Desfilaron para el modelos como Iman o Naomi Campbell pero la más conocida de sus creaciones sea, quizás, el lucido por Madonna el célebre video clip “Like a Virgin”. Fernando Sánchez recibió múltiples premios de moda como el Coty o el Council of Fashion Designer of America.

 

 Andrés Sardá Sacristán. Nacido en Cataluña, en el seno de una familia muy vinculada con el mundo textil, realizo estudios de Ingeniería Textil comenzando a trabajar en la empresa familiar. Desde sus comienzos sus esfuerzos se dirigieron a la expansión internacional de sus productos. A comienzo de los años sesenta crea su propia firma Andrés Sardá centrando sus esfuerzos en romper con los manidos estereotipos de la ropa femenina y reescribiendo la estética de la ropa interior de mujer. Sus creaciones convirtieron en cómodas y prácticas esas prendas que hasta el momento eran lo contrario, dotándolas además de un aire sexy y sofisticado. La excelente acogida que sus colecciones tuvieron, facilitaron el camino de la internacionalización. A mediados de la década de los sesenta clientes internacionales como las Galerias Lafayette o Printemps comercializaban sus creaciones. En la siguiente década aumentaron sus catálogos añadiendo  colecciones  de moda baño. A mediados de los noventa aparece el relevo generacional a través de su hija Nuria, actualmente Directora Creativa de la firma. En el 2008 la marca fue comprada por el grupo Van de Velde si bien la familia Sardá sigue vinculada a la firma.

 

 Ángel Schlesser. Este cántabro de origen alemán, realizo estudios de Derecho. Es su caso aterrizo en el fascinante mundo de la moda, según reconoce él mismo, un poco por casualidad de la mano de Juan Rufete en 1983. Lanzó su primera colección de trajes de baño, exclusivamente para hombre, en 1984. Comenzó a diseñar para mujeres con posterioridad por las peticiones que estas le hacían, para combinar con estilo femenino algunas prendas masculinas. A mediados de los noventa abrió su primera tienda en la capital y hasta el día de hoy, a pesar de la fuerte crisis sufrida por el sector, ha seguido manteniendo un crecimiento constante, tanto en tiendas propias como en colaboraciones con comercios multimarca. Ángel mantiene en sus creaciones un diseño sobrio, sencillo y urbanita. Son prendas de uso cotidiano de líneas depuradas, dirigidos a mujeres elegantes jóvenes y de mediana edad. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos dos premios Telva. Ya en este siglo, Ángel Schlesser ha emprendido nuevas iniciativas dentro del diseño, pero fuera del sector textil, concretamente en el mundo de la joyería colaborando con Le Cadó.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook