¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda?... Dominguez,Fortuny, Gonzalez,…

En el repaso a los diseñadores y creadores de moda españoles que estamos realizando en esta serie de post y por el hecho de hacerlo por orden alfabético, hoy vamos a tocar polos históricos. Hablaremos de los precursores españoles en la moda internacional, de trabajadores incansables solidarios con la creación de moda sostenible y de la rabiosa juventud y descaro de nuestra última creadora. Los tres tienen un origen, una formación y una pasión: el arte. Entendido este en todas sus formas y aplicado a sus creaciones.

 

-          Adolfo Dominguez (1950). Este orensano, de Puebla de Trives, paso su infancia en el taller de sastrería que poseían sus padres. Al acabar su formación universitaria residió en París y Londres ampliando sus conocimientos de arte. A principios de la década de los setenta regresa a Orense y funda la empresa que lleva su nombre con la apertura de su primera tienda. A partir de ese momento comienza laexpansión de la marca, caracterizada por su diseño, cuidado de las formas y empleo de materiales sostenibles de calidad. En 1990 se convierte en la primera marca de moda española en salir a bolsa. En el año 2010, Puig, se convierte en la segunda accionista  de la firma tras un proceso de reestructuración de la empresa. Su mujer, miembro del consejo de administración, y sus hijas Tiziana, Valeria y Adriana forman, también, parte activa de la marca. De hecho, Tiziana Dominguez sigue los pasos de su padre en el mundo del diseño habiéndose creado una excelente reputación  entre los profesionales del sector y los consumidores.

-          Mariano Fortuny (1871-1949). No sería justo hablar de los grandes diseñadores españoles sin mencionar a este granadino relacionado con el mundo del arte desde su nacimiento, no en vano su padre y su abuelo materno han sido dos de los grandes genios de la pintura que ha dado este país. Tras la muerte de su padre la familia se traslado a Paris. Estudio en Francia y Alemania y viajo por toda Europa conociendo a los artistas que admiraba. En el mundo de la moda, Fortuny recuperó el estilo de las prendas de la Antigua Grecia, caracterizado por túnicas hechas de ligeros tejidos con sutiles pliegues, la bufanda Knossos de seda con motivos asimétricos o vestidos Delphos con inspiración en los sayones de la Antigua Roma. También se sumergió en el diseño de las telas con innovadores estampados y tintados de aire retro. Algunos de esos vanguardistas diseños se pueden admirar hoy en el Museo del Traje de Madrid.

-          Ana González (1970). Nacida en Toledo curso estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid aunque su incursión en el mundo del diseño y de la moda se produjo mucho antes, en el taller de confección familiar. Con veintiséis años funda la firma Locking Shocking donde durante aproximadamente diez años, junto a su socio, realiza la labor de Directora Creativa obteniendo importantes galardones como el premio L´Oreal Paris a la mejor colección joven en el 2003. Tras el cierre de esta primera sociedad, crea la marca Ana Locking, nombre con el que es actualmente reconocida. A partir de este momento empiezan a producirse los galardones y premios como el de Mejor Diseñador recibido en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Sin duda es una de las protagonistas de la revitalización del diseño y moda española de los últimos años.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook