¿Es reconocida internacionalmente la moda española?

Comenzamos tarde y ha sido un camino lento y no exento de obstáculos, pero la moda española y la marca España asociada a esta, ya es conocida y respetada internacionalmente. Modelos de prestigio, marcas de renombre y excelentes diseñadores son los artífices de este reconocimiento, logrado en las más importantes pasarelas del mundo como las de Milán, New York, París, Madrid o Londres.

Esta industria, la de la alta costura y moda,  es en ocasiones percibida como frívola y alejada de la realidad, sin embargo mueve millones de euros, genera miles de puestos de trabajo, permite que se reconozca y se divulgue el nombre España e incluso invita al uso del castellano internacionalmente. 

Las empresas.

El grupo Inditex viste a millones de personas en Europa, Japón, Norte de África, Oriente Próximo y al continente Americano desde la remota Tierra del Fuego a Canadá. Cientos de fábricas, más de seis mil quinientas tiendas en más de ochenta países constituyen el aval de la empresa. Zara quizás sea su buque insignia, la marca que ha sabido posicionarse entre los compradores de prácticamente todos los estratos sociales. Si Zara es su marca más conocida no le van a la zaga otras del mismo grupo: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home.

Pero Amancio Ortega Gaona, fundador de Inditex, no ha sido el único empresario que ha lanzado sus empresas a la conquista de mercados foráneos, en algunos casos con un éxito arrollador.  Podemos citar algunos como Loewe, Mango, El Corte Inglés, Camper o Pronovias.

Esta última, es el mayor creador del mundo en su especialidad, vestidos de novia y diseños relacionados con este acto. Aunque inicialmente creada en 1922, es en 1964 cuando lanza su primera colección de vestidos de novia  prêt-a-porter bajo la marca St.Patrick, una de las actuales del grupo. Desde entonces el éxito del grupo ha ido “in crescendo”. Actualmente  cuenta con alrededor de cien tiendas propias, principalmente en Europa y otra centena en franquicia, lo que le permite tener presencia internacional  en más de cien países,  operando con las marcas, Pronovias, St.Patrick, It´s My Party, Les Accessories, Elle Sab, La Sposa, White One y Atelier Diagonal.

Mango es otra de las firmas que ha adquirido una gran relevancia internacional en las últimas décadas. Con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo, posee más de dos mil puntos de venta en la centena de países en los que se comercializan sus productos. Más del ochenta por ciento de su facturación proviene de las ventas generadas en el extranjero.

 

Los diseñadores

Tras las prestigiosas marcas se encuentran los auténticos responsables de establecer las nuevas tendencias de moda. Con formación nacional, internacional o autodidactas, ellos y ellas han conseguido que cuando se habla de moda también se hable de España.

Podemos citar algunos de los internacionalmente consagrados, como: Estrella Archs, Amaya Arzuaga, Cristóbal Balenciaga, Elena Benarroch, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Custo Dalmau, Adolfo Domínguez, Tiziana Domínguez, Mariano Fortuny, Ana González, Gala González, Pura López, Manuel Mota, Sita Murt, Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo, Paco Rabanne, Ágatha Ruiz de la Prada, Boris Bidjan Saberi, Fernando Sánchez, Andrés Sardá Sacristán, Felipe Varela, Antonio Miró, Pedro del Hierro, Victorio y Lucchino, Javier Cañas Caramelo  o  Roberto Verino.  La lista es extensa y posiblemente debería contener algunos nombres más. Pero lo que hemos de celebrar en la continua incorporación a este colectivo de jóvenes talentos que aseguran la proyección internacional de las creaciones españolas en los próximos decenios.

 

Los modelos

Ellos, muchos de los cuales son reconocidos como “top models”,  también han contribuido al reconocimiento internacional de la maraca España en el mundo de la alta costura y la moda.

Eugenia Silva puede ser un ejemplo, fue elegida imagen de Óscar de la Renta apareciendo en las portadas de prestigiosas revistas como Harper´s Bazaar, Telva o Marie Claire y pudimos ver su imagen en enormes fotografías publicitarias en la quinta avenida de New York.

Andrés Velencoso que ha aparecido en las portadas de las principales revistas internacionales de moda como Elle, Vanity Fair y L´Officiel Homme.  Ha sido el rostro de campañas de Louis Vuitton, Jean Paul Gaultier, Chanel o Banana Republic.

Vanesa Lorenzo que ha sido portada de numerosas revistas y trabajado para empresas como Ralph Lauren o Giorgio Armani y nos impacto a todos al darnos la “bienvenida” en un anuncio de Gap a la salida del aeropuerto JFK de New York.

Otros muchos nos representan o nos han representado al más alto nivel: Judith Mascó, Verónica Blume, Inés Sastre, Jon Kortajarena  o Nieves Álvarez han aportado la Ñ en las más importantes pasarelas de todo el mundo.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook