¿Hay menos mujeres diseñadoras de éxito?  Con fuerza en el XXI.

Podemos pensar que lo han tenido más fácil que sus predecesoras del siglo veinte pero su capacidad de innovación y su espíritu emprendedor  ha hecho que algunas de estas mujeres sean un auténtico referente del diseño y la moda de nuestros días. Creativas, empresarias, madres y esposas. Definitivamente aquí también se puede comprobar la fuerza que la mujer tiene  y de cómo pisa en la construcción de una sociedad más igualitaria.

-           Miuccia Bianchi Prada(1949). Ésta milanesa de exquisita formación académica asumió el control a los veintinueve años, junto a su marido Patrizio Bertelli, de la empresa familiar fundada por su tío Mario Prada. El vuelco de la compañía fue espectacular convirtiéndola, tras adsorber a varios competidores, en una de las mayores compañías de moda del mundo. Con ella al frente, la empresa incorporo en la década de los ochenta diseños “prêt-à-porter” y año tras año, hasta nuestros días, ha ido incorporando elementos, formas y texturas que forman parte de nuestra forma de vestir. Es y será referente para nuevas generaciones de diseñadoras de moda. Actualmente diseña para sus dos marcas principales Prada y Miu Miu.

-          Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat (1960) Esta aristócrata madrileña es internacionalmente conocida por sus rompedores diseños con colores vivos y en ocasiones estridentes, formas geométricas y símbolos como nubes, flores o corazones. Ágatha ha sido capaz de crear una identidad única en sus sorprendentes diseños no dejando indiferente a nadie cuando los observa. Con veinte años empezó a trabajar  como ayudante del modisto Pepe Rubio. Pocos meses después realizo su primer desfile  en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital española. Fue una de las activistas más influyentes de la “movida madrileña”. En los últimos años ha diversificado sus creaciones desde ropa para mujer a productos para motoristas. Posee tiendas exclusivas, a través de las cuales distribuye sus productos, en Madrid, Paris, Milán, New York, Barcelona  y  Oporto estando sus productos presentes en más de ciento cuarenta países.

-          Stella McCartney (1971) Esta diseñadora británica lleva el apellido de su famoso y ex Beatle padre, Paul. Comenzó su carrera como diseñadora a los dieciséis años en los talleres de Christian Lacroix. Continuo su formación en diferentes centros especializados  hasta que presento su colección de graduación vistiendo a sus amigas y a las cotizadas modelos Naomi Campbell, Kate Moss y Yasmin le Bon.  Sus creaciones han ido ganando prestigio con el paso de los años por su comodidad, feminidad y usabilidad. Stella es una beligerante defensora del medio ambiente y de los derechos de los animales y, por lo tanto, enemiga del uso de las pieles en la moda. A pesar de todas las críticas y reticencias que ha conllevado ser la hija de un famoso padre, Stella ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros de profesión por la calidad y frescura de sus creaciones.

-          Phoebe Philo (1973) Nacida en París aunque de nacionalidad británica esta diseñadora minimalista quizás sea una de las creadoras más respetadas y poderosas del mundo de la moda actual. Comenzó su carrera profesional como ayudante de su amiga Stella McCartney en la casa Chloé. Phoebe sucedería a su amiga como directora creativa de la marca, cargo que ocuparía de 2001 a 2006. En 2008 acepta el puesto de Directora Creativa y miembro del consejo  en la firma Céline. Retoma el espíritu de la tradicional casa Céline respetando las características de la misma: lujo, romanticismo y delicadeza. Desde su llegada a la Cia. todo lo que hace es admirado, reverenciado y puesto en un pedestal.

Ha habido muchas más de las que han ido apareciendo en estos artículos. Solo hemos hecho un rápido recorrido sobre algunas de las, a mi juicio, más representativas a nivel internacional.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook