¿Hay menos mujeres diseñadoras de éxito? Comodidad, sencillez y elegancia.

A medida que vamos avanzando en el siglo veinte, las diseñadoras que emergen en él están cada vez mas orientadas a vestir una mujer  de forma sencilla y elegante pero fundamentalmente cómoda. Los tejidos empleados son cada vez más ligeros, los diseños se adaptan a todo tipo de mujer y la alta costura cada vez se democratiza más, llegando prácticamente a todas las capas sociales.

 

-          Diane von Furstenberg (1946). Esta diseñadora belga, nacida de una familia bien situada bajo el nombre de Diane Simone Michelle Halfin, comenzó su andadura en el mundo de la moda en 1970, diseñando ropa para mujer, con un presupuesto equivalente a unos 25.000€. Se hizo mundialmente famosa en los círculos internacionales de la moda con su vestido de corte cruzado “wrap dress”. El diseño de  esta prenda, podríamos decir que, llego al mercado por casualidad al mostrar, Diane, un boceto del mismo  a la editora de Vogue, Diana Vreeland.  A raíz de este hecho la diseñadora fue invitada a la New York Fashion Week  donde la creación fue mostrada en la pasarela.

-          Vera Ellen Wang (1949). Esta diseñadora norteamericana de origen asiático se hizo mundialmente famosa por sus espectaculares diseños de trajes de novia. Académicamente bien formada, Vera inicio su contacto con la moda a través de la revista Vogue de la que fue editora durante varios años. En 1985 fichó como directora de diseño por la compañía  Ralph Lauren pero no sería hasta los noventa cuando Vera Wang  crearía su propio taller de diseño. Ha diseñado trajes para diferentes personalidades pero quizás los más conocidos sean los de novia que han vestido mujeres como Mariah Carey, Jennifer López o Kim Kardashian.

-          Donna Karan (1948). En el caso de esta diseñadora podemos concluir que vivió su profesión desde la infancia dada la influencia de las profesiones de sus tutores, modelo la madre y sastre el marido de esta. Trabajo con diferentes firmas de moda hasta que en 1984 comenzó su propio negocio “to desing modern clothes for modern people” (para diseñar ropa moderna para gente moderna). Creo la línea “Essentials” con siete piezas que cualquiera podría combinar. En 1988, Donna creó una nueva línea para mujeres, menos costosa, bajo las siglas DKNY “Donna Karan New York” que se hizo popular rápidamente. Posteriormente incluiría dentro de este acrónimo una línea de jeans y de ropa para hombres.

-          Maria Carolina Josefina Pacanins Niño (1939), internacionalmente conocida como Carolina Herrera es una diseñadora nacida en Venezuela y nacionalizada estadounidense. Si hay un calificativo que describa a Carolina es: elegante. En 1981 realizo el primer desfile en el que mostraba sus diseños. Su éxito fue rotundo. A los pocos meses vestía a las principales aristócratas europeas  y se convirtió en la diseñadora de cabecera de Jacqueline Kennedy  Onassis. Desde un primer momento supo interpretar los gustos e inquietudes de una mujer seducida por la elegancia y el lujo pero alejada de los excesos. Hay una prenda que define como esencial en el ropero de una mujer, una camisa blanca. Carolina es también una defensora del uso de pieles de origen animal.

Mujeres diseñadoras con un peso grande en la conformación de la moda actual aparecerán en sucesivos post. Repasaremos brevemente la apasionante vida y  logros de mujeres que, como las mencionadas hasta ahora, han hecho del diseño y la innovación su vida.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook