¿Hay menos mujeres diseñadoras de éxito? Transgresión y compromiso.

En el último cuarto del siglo veinte la innovación en los diseños y las apuestas transgresoras formaron parte de las aportaciones de las mujeres en el mundo de la moda. Muchas de ellas continúan en activo actualmente sin que sus creaciones hayan perdido un ápice de encanto y frescura. Repasamos a continuación cuatro nombres que, en mi modesta opinión, representan esta etapa.

 

-          Rei Kawakubo (1942). Esta transgresora diseñadora nipona, se formo en disciplinas humanísticas muy alejadas del mundo de la moda pero tras pasar unos años trabajando como estilista y tan solo con 27 años fundó una empresa dedicada a la moda femenina a la que llamó “Comme des Garçons”. Posteriormente ampliaría sus diseños al mundo masculino pero no es hasta la década de los ochenta cuando da el salto internacional en las pasarelas de París, ciudad en la que abre una tienda. Durante todo el decenio lideró una corriente internacional contraria al glamur del estilo occidental con un código de colores muy personal. Actualmente sigue siendo una de las diseñadoras “no convencionales” de más éxito de nuestro tiempo.

-          Katharine Hamnett (1947) Esta británica no es una diseñadora al uso. Su fama internacional le vino de la creación y confección de camisetas y su filosofía de ética empresarial. Los eslóganes siempre presentes en sus diseños han hecho que esta emprendedora, políticamente activa, se haya manifestado contra todo tipo de injusticias sociales. Desde su oposición al uso de la energía nuclear al empleo masivo de pesticidas y herbicidas en la producción de algodón, usado para la confección de prendas de moda. Sus camisetas han sido vestidas por grupos como  Wham Queen y por famosos como Naomi Campbell, portando consignas dirigidas al control de la natalidad en países pobres, con la frase “use a condom” (usa preservativo).

 

-           Vivienne Isabel Swire (1941). Esta británica es reconocida como la principal promotora  de la estética asociada al New Wave y el Punk.  Conocida mundialmente como  Vivienne  Westwood  fundó su tienda de moda en 1971  llamándola Let it Rock. Posteriormente lo cambiaría por Sex, nombre  que se hizo famoso y bajo el cual Westwood  empezó a mostrar sus diseños. Los Sex Pistols, banda a la que Vivienne y su marido estuvieron muy unidos, pusieron de moda sus diseños de corte Punk. Cadenas, plataformas, pantalones a cuadros, vestidos drapeados y las famosas crestas en el pelo formaron parte de esta “antisocial”  estética.

-           Betsey Johnson (1942). Esta diseñadora norteamericana es una de las que goza de mayor prestigio en el nuevo continente. Sus diseños son femeninos y caprichosos nutridos de  cierto aire retro. Con veintisiete años abrió su primera tienda de moda en la zona este de New York. Unos años más tarde, Betsey cogería las riendas de la prestigiosa marca Alley Cat . En la actualidad posee cerca de cincuenta tiendas distribuidas por todo el mundo. Como tantas mujeres valientes enfrento un cáncer de mama que superó con éxito. Esta es una de las razones por la que es frecuente verla colaborando en campañas y actos contra esta enfermedad.

Aun nos quedan algunos ejemplos de mujeres diseñadoras con un peso grande en la conformación de la moda actual. En sucesivos post, repasaremos brevemente la apasionante vida y  logros de mujeres que, como las mencionadas hasta ahora, influyeron en la historia de la moda.

A.D.SAIZ

Comments (1)

    • Ivan Crespo
    • 2023-07-03 21:46:42
    Estos post vuestros responden en parte a una pregunta que siempre me hago ¿como es posible que siendo la moda hecha para las mujeres, los más famosos diseñadores son hombres? Muy revelador el contenido.

Síganos en Facebook