¿Hay menos mujeres diseñadoras de éxito? La liberación femenina.

Hay una aportación fundamental cuando abordamos las aportaciones al mundo de la moda de mujeres que se volcaron en el diseño y la alta costura: la liberación femenina. Nadie como ellas conocían el encorsetado y rancio modelo social de entre guerras. Que sentían y que necesitaban las mujeres. De forma directa intervinieron en las costumbres sociales modificando prendas y diseños, innovando con los tejidos e incorporando al armario de toda mujer prendas hasta ese momento prohibidas.

Obviamente no ha terminado aún el cambio hacia la igualdad de derechos y obligaciones pero es importante reflexionar estas modificaciones acaecidas para poder valorar en su conjunto de dónde  veníamos, donde estamos y hacia donde, quizás, podremos ir.

-          Mary Quant (1934). Cuando se pronuncia su nombre inmediatamente se a socia a la minifalda, prenda de la que se disputa la autoría pero que, sin lugar a dudas, Mary lanzó y convirtió en pieza fundamental del armario de cada mujer.  Sus diseños, en aquel momento, revolucionarios  y  rompedores, iban destinados a los jóvenes. Su estilo colorista y simple choco con la seriedad de la moda imperante. Su estilo subido de tono y sexi, marco  a su generación y a las venideras convirtiendo sus modelos en un icono de la liberación femenina. Posiblemente Quant sea la diseñadora británica más importante de todos los tiempos.

-          Claire McCardell (1905 – 1958). Esta diseñadora estadounidense rompió con las rígidas formas de la alta costura francesa. Entre los años 30 y 50 del siglo veinte, lideró la confección de ropa deportiva femenina de corte funcional, fabricándola en masa, con estilo, a precios asequibles. Terminada la segunda guerra mundial, se convirtió en la primera mujer diseñadora americana en recibir el Premio Nacional de Prensa de manos del presidente norteamericano Harry S. Truman.

-          Bonnie Cashin (1907 – 2000). Sin lugar a dudas, Cashin fue la pionera en la fabricación de ropa casual y deportiva femenina “prêt-à-porter”, tal y como lo conocemos hoy. Comenzó su carrera diseñando ropa para coristas  en Los Ángeles y tras saltar a Broadway se perfilo como una diseñadora de culto para las grandes producciones cinematográficas del momento.  Gustaba de trabajar materiales como el cuero,  el mohair, la cachemira o el “tweed”. En general sus diseños se trasformaban en ropa muy cómoda, con pocas costuras. Ponchos, quimonos o túnicas eran habituales de sus colecciones. También se le atribuye la inclusión de la capa como complemento de sus modelos.

-          Sonia  Rykiel (1930). Esta parisina de origen rumano llego al mundo del diseño prácticamente por casualidad. A los treinta y dos años y estando embarazada  empezó a diseñar prendas adecuadas para sus estado. Más adelante empezaría a comercializarlas en la tienda que poseía su marido. A diferencia de otras diseñadoras, Sonia siempre se mantuvo alejada de la alta costura. Seguramente el más conocido de sus diseños, el que la alzó a la fama, es un jersey de punto llamado “the por boy sweater” (jersey de niño pobre) que apareció en la portada de la revista ELLE. Sus diseños han aportado patrones novedosos, con las costuras visibles. Diseñados para  vestirse sobre la piel facilitando los movimientos,  Rykiel es conocida como la “reina de los tejidos de punto”.

En los siguientes post seguiremos repasando brevemente la apasionante vida y  logros de mujeres que, como las mencionadas hasta ahora, que con su creatividad, imaginación y diseños cambiaron la historia de la moda.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook