¿Hay menos mujeres diseñadoras de éxito? El arranque europeo.

En los últimos post hemos repasado los nombres de algunos de los diseñadores más famosos que han creado moda y además han construido auténticos imperios alrededor de sus marcas. Cuando buscamos mujeres entre ellos nos damos cuenta que, si bien hay muchas creadoras reconocidas, no son tan habituales como cupiera esperar. Si repasamos las pasarelas mas importantes de la moda, New York, París, Milan, Madrid, encontramos que hay una sorprendente escasez de diseñadoras. Si tomamos otra medida, por ejemplo los premios internacionales de moda solo, aproximadamente, el veinticinco por ciento recaen en mujeres. Sin embargo la intervención femenina en el mundo del diseño, en la creación de tendencias y, en definitiva, en la moda ha sido y es decisiva y fundamental. Vamos a repasar los nombres de algunas de esas mujeres influyentes que han hecho historia en nuestro comportamiento y forma de vestir.

-          Coco Chanel (1883-1971). Gabrielle Bonheur Chanel fue una de las más prolíficas e innovadoras diseñadoras de la historia. Rompió con la encorsetada moda de la Belle Époque y permitió vestir a la mujer de forma cómoda, sencilla e informal. La muestra más representativa fue el traje sastre femenino. Emprendedora y creativa forjo su marca Chanel convirtiéndola en todo un icono. Su relación con los nazis hizo desaparecer prácticamente su empresa, al acabar la segunda guerra mundial, pero logro refundarla en 1954 con un inesperado éxito que la convirtió en una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

-          Madeleine Vionnet (1876 – 1975) Esta francesa de ideas claras fundó su propia empresa bajo la marca Vionnet en 1912. En ella empleo técnicas, en esa época, innovadoras como el “corte al bies”. Trabajaba tomando como base formas geométricas,  sobre las que trabajaba mediantes frunces y pliegues para conseguir diseños clásicos y proporcionados en sus vestidos. Sus patrones de ondas y de estilo “griego” han perdurado hasta nuestros días.

-          Jeanne Paquin (1869 – 1936) Probablemente fue una de las primeras modistas a las que podemos reconocer como gran diseñadora.  Jeanne no solo fue reconocida por sus elegantes diseños de vestidos de noche  y de fiesta en tonos pastel sino por su innovadora manera de entender la moda como negocio. Ella era la publicista de sus modelos y entendió que la manera de progresar y extender la  moda consistía en abrir tiendas y sucursales, que mostrasen sus creaciones, por todo el mundo. Fue la predecesora de Coco Chanel en convertirse en icono de la moda.

-          Elsa Schiaparelli (1890 – 1973) Esta diseñadora italiana supuso a principios del siglo veinte lo que hoy abríamos definido como un icono de la moda experimental. Consiguió que la revista Vogue, allá por los años 30, hiciese que las prendas diseñadas por Elsa fuesen consideradas obras de arte. Creaciones como su famoso jersey blanco y negro, de lana con un falso lazo, botones con diseños temáticos o faldas pantalón con chaquetas estructuradas, hacían de sus presentaciones y desfiles auténticos espectáculos que creaban marca. No tanto tendencia.

-          Jeanne Lanvin (1867 – 1946) Esta parisina fundó en 1989 la casa de moda con su nombre que hoy es la firma en activo de mayor antigüedad. Comenzó en la alta costura casi por casualidad. Jeanne diseñaba y cosía vestidos para su hija Margarita. La belleza y líneas de estos llamo pronto la atención de otras adineradas damas que reclamaban diseños similares para sus hijas. El negocio fue creciendo, derivando hacia diseños de mujer. Jeanne, sin duda, tuvo la percepción, que solo los genios tienen, para saber elegir los tejidos y colores a emplear para conseguir el éxito inmediato. Por ejemplo cabe destacar que durante una de  sus visitas a un museo observo una pintura de Fra Angélico en la que aparecía una tela con un intenso color azul. Ella lo convirtió en el “azul Lanvin” el color bandera de su firma.

A.D.Saiz

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook