¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores de moda? ./..

¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores de moda?

Como hemos repasado en otros artículos, el siglo veinte ha representado una revolución en cuanto a moda se refiere. En estos cambios han participado  condiciones económicas, políticas y una globalización de tendencias y culturas sin precedentes hasta ese momento. A estos cambios han contribuido muchos hombres y mujeres que con su especial manera de concebir la elegancia fueron marcando diferentes hitos en el mundo de la moda. Vamos a repasar a continuación algunos de los más famosos, entendiendo fama como su identificación por la sociedad así como por los imperios que casi todos ellos, o en su nombre, han construido. Obviamente como en casi todos los órdenes de opinión, dejaré fuera a algunos y algunas personalidades del diseño, tendremos tiempo de analizarlos en futuros artículos en los que desgranaremos sus creaciones e impacto en la moda actual, que aunque crearon modelos o tendencias relevantes no consiguieron, a mi modo de ver, la magnitud de los que refiero a continuación.

-          Gianni Versace (1946-1997). Este italiano fue capaz de aglutinar en sus diseños las tendencias de arte de la segunda mitad del siglo XX (pop art y arte astracto) con las líneas clásicas del arte romano y griego. Fundó y dirigió hasta su muerte la firma de su nombre, Versace. Tras su fallecimiento, su hermana Donatella se hizo cargo de la compañía. Desde este momento el crecimiento de las representativas tiendas de la marca por todo el mundo se consolidó al tiempo que diversificaba el tipo de productos bajo el nombre Versace llegando incluso a potenciar una línea de mobiliario para el hogar. Irina Shayk, la modelo ex de Cristiano Ronaldo, lucio uno de los vestidos más espectaculares de la gala de los Oscar, diseñado por la firma italiana.

-          Giorgio Armani (1934). Su nombre va unido indefectiblemente a la elegancia masculina. Creo su empresa en 1974 y en el primer decenio del siglo veintiuno estaba considerado como el diseñador italiano de mayor éxito comercial. El hecho de que no introduzca cambios drásticos en sus diseños hacen de sus prendas las preferidas de los hombres de una posición social media y alta y que Armani sea sinónimo de elegancia. Al igual que algunos de sus competidores la compañía Armani ha diversificado sus productos comercializando otros complementos además de su ropa.

-          Coco Chanel (1883-1971). Gabrielle Bonheur Chanel fue una de las más prolíficas e innovadoras diseñadoras de la historia. Rompió con la encorsetada moda de la Belle Époque y permitió vestir a la mujer de forma cómoda, sencilla e informal. La muestra más representativa fue el traje sastre femenino. Emprendedora y creativa forjo su marca Chanel convirtiéndola en todo un icono. Su relación con los nazis hizo desaparecer prácticamente su empresa pero logro refundarla en 1954 con un inesperado éxito que la convirtió en una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Hay muchos diseños de Chanel famosos pero el que seguramente se lleve la palma es su perfume Nº 5.

-          Christian Dior. (1905-1957) Dotado especialmente para los negocios fundo la firma que lleva su nombre con el objetivo de convertirse en una compañía de artículos de lujo, cosa que, sin lugar a dudas, consiguió.  Sus diseños para la mujer, conocidos por el apelativo “New Look”, planteaban hombros torneados, cintura de avispa y falda por debajo de la rodilla, amplia en forma de corola. Representaron un retorno a la mujer femenina y elegante. Su musa fue Eva Perón. Su temprana desaparición obligo a la empresa francesa Dior a contratar a otros diseñadores de prestigio como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galliano o Raf Simons.

./..

A.D.SAIZ

Comments (2)

    • Dakota
    • 2023-07-03 21:46:41
    Fantastic. It is a compilation of famous couturiers very interesting. Congratulations.
    • Cristina
    • 2023-07-03 21:46:41
    Deberíais hacer mención de las mujeres en el mundo de la moda. Son las grandes olvidadas, como en otros ámbitos. Carolina Herrera, Coco Chanel y un largo etcétera. Y no digamos ya de las que no son tan famosas.

Síganos en Facebook