¿Influye el color en la moda?

En los últimos días hemos visto como la imagen de un vestido de dos colores se convertía en la noticia más “viralizada” por las redes sociales en todo el mundo. Algo que es conocido y científicamente demostrado como el hecho de que las personas distingamos  el color con distinta intensidad y grado en este caso se ha demostrado extremo. Un vestido, presuntamente, de color azul y negro era visto por parte de los que lo observaban de color, presuntamente también,  blanco y dorado. La presunción la otorgo porqué es difícil asegurar, al menos para mí, que los que insisten en que el color es azul y negro estén en posesión de la verdad. Igual son ellos los que ven el color distorsionado. Yo lo veo blanco y dorado. Una de las redes sociales más afianzadas, Facebook,  ha analizado  entre los que se habían pronunciado el resultado. Tan solo un 42% dijo ver los colores “reales” azul y negro. La gran mayoría el 58% restante lo vio blanco y dorado. Las mujeres vieron el color auténtico más que los hombres y los chavales entre 13 y 17 vieron el dorado y blanco más. Como casi siempre nuestro cerebro cambia con la información adicional, así muchas visualizaciones tornaron al negro y azul a medida que la información sobre los colores auténticos del vestido aumentában.

Sea como fuere este episodio no hace más que poner de manifiesto lo importante que es para la moda y para la vida en general el color. Cuantas sensaciones, inquietudes y estados de ánimo diferentes se manifiestan a través de la percepción del color. Científicos, estudiosos y pensadores de distinta índole, durante siglos nos han explicado sus teorías al respecto. Algunas han sido probadas mientras otras muchas siguen siendo objeto de estudio sin una conclusión definitiva. Lo que sí es cierto es que nuestro cerebro y nuestro cuerpo reaccionan  a la luz y a los colores que esta descompone. Y no todas las personas tienen una reacción igual. La ciencia ha demostrado, por ejemplo, que una exposición al color rojo intenso hace aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Sabemos también que nuestro cerebro lee y memoriza mejor un texto escrito en negro sobre un fondo amarillo. Hay muchos estudios sobre colores que pueden demostrar la relación entre un color y un beneficio determinado. Sin embargo existen teorías y supuestos beneficios que carecen de evidencias científicas razonables y están simplemente apoyados en conjeturas y dichos.

Muchas de estas últimas, simplemente se sustentan en costumbres y tradiciones. Ejemplos hay muchos. Ante el Papa de Roma solo las reinas de países católicos pueden vestir de blanco; si la confesión del país no es católica han de ir de negro. Para los europeos el color de duelo es el negro y para algunas culturas asiáticas es el blanco. Aquí las novias se casan de blanco y en la India de rojo. En definitiva, además de cómo lo vemos en nuestra percepción hay un componente exógeno que nos inclina más a uno u otro.

Por estas y otras razones el mundo de la moda emplea el color para atraernos pasando a formar parte de nuestro estado de ánimo. A algunos colores se les pueden atribuir algunos beneficios específicos. Sobre la percepción del color, influyen elementos como el entorno, la luz, nuestro estado psicológico y nuestro estado físico. Fundamentalmente nuestra retina, pues esta es el interface con nuestro cerebro y la que es capaz de distinguir matices entre tonalidades claras. Posiblemente esta sea la razón por la que unos vemos el famoso vestido azul y negro o dorado y blanco, entre otros. Parece ser que la fotografía que la dueña del vestido subió a la red está saturada de luz, en el umbral en el que el brillo hace que nuestro cerebro interprete el azul como blanco. Con seguridad, ese mismo vestido en una fotografía hecha por un profesional con una cámara adecuada no habría ofrecido discusión alguna.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook