¿Por qué les llamamos Metales Preciosos?

Metales Preciosos

La Plata  Objeto de fascinación para el hombre desde hace miles de años. Las antiguas civilizaciones encontraron abundantes yacimientos de este metal cerca de la superficie terrestre.  Esta fácil obtención, su relativamente bajo punto de fundición, su maleabilidad y su durabilidad hicieron pronto muy popular su uso. Muestra de ello son la infinidad de artilugios y reliquias de civilizaciones antiguas que han llegado hasta nuestros días y que incluyen objetos de joyería, religiosos o de menaje formados a partir de este metal.  La plata adquirió cualidades místicas que han marcado hitos históricos importantes a lo largo de los siglos. Inmediatamente se convirtió en base del trueque e intercambio precursores de las monedas actuales. Existen, por ejemplo, registros de operaciones con este material muchas centurias antes de Cristo de los comerciantes  Sumerios,  Acadios y Amorreos

A finales del siglo XIV y principios del XV el uso de monedas de plata estaba muy extendido en la Península Ibérica si bien  no de una forma regulada. Convivían meajas, óbolos, sueldos, coronados, maravedís, reales, cuartos, florines, francos, doblas, castellanas y un sinfín más de monedas.  Actualmente la plata, en monedas de curso legal en España, se emplea en emisiones conmemorativas dirigidas principalmente a coleccionistas.

Hoy en día, la plata es usada  industrialmente y como un producto para inversionistas al ser un metal precioso atractivo. Múltiples países proporcionan reservas a través de lingotes de plata. Es un medio de inversión para muchas empresas y particulares.

La plata es relativamente escasa pero es la más abundante y menos cara de los denominados Metales Preciosos. La producción mayor de plata se concentra en el continente americano (norte, centro, y cordillera andina) y Australia.  

Dado el valor y uso del producto final, actualmente, además de la extracción tradicional se aprovecha también la residual procedente de la fundición de otros metales como el zinc, cobre, oro o plomo además del reciclaje de algunos materiales.

 Joyas de plata

El Oro  El oro posee una historia larga y compleja casi desde su formación dado que es un metal cuyo origen se basa en teorías dispares siendo la más extendida  la que dice: “ Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo al colapsar de las supernovas”.

Desde el mismo descubrimiento  del preciado metal se ha asociado a la riqueza y el poder. El oro ha protagonizado la obsesión de  hombres y culturas, ha fraguado la dominación de unos pueblos sobre otros y ha destruido civilizaciones.

Conocido por el hombre, con las evidencias obtenidas hasta el día de hoy,  desde 3000 a.c. , se conservan artefactos fabricados en este material  como los provenientes de la Necrópolis de Varna, los sombreros de oro y el disco de Nebra encontrados en Centroeuropa  o los aparecidos en Egipto de los que es, probablemente, el mas que conocido Tesoro de Tutankamón. Sin duda fueron los egipcios  un claro exponente del desarrollo de la joyería tal y como la entendemos actualmente. El  zoroastrismo, en Persia,  utilizó con frecuencia el oro en las ilustraciones y en la orfebrería con su detallado arte animal.  Los árabes trajeron a la península variaciones de este arte hacia el año 700 de nuestra era.

Prácticamente todas las culturas, en todos los continentes han desarrollado, técnicas, joyas o utensilios con este precioso metal. En casi todas ha supuesto la predominancia social de sus poseedores y en muchas de ellas la unión con lo espiritual,  lo puro. 

Durante los siglos XIX y XX  se producen movimientos migratorios alentados por la búsqueda del oro “la fiebre del oro” siendo los más representativos  los acontecidos en  Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Canadá.

La utilización del Oro como patrón económico perseguía la estabilización de la economía mundial con la premisa de que un país debe limitar la emisión de moneda a la cantidad de este metal precioso que tenga en su reserva. Durante el siglo XIX prácticamente toda Europa adopto este axioma.  La primera guerra mundial dio al traste con este planteamiento aunque los diferentes estados mantuvieron sus reservas.

Collares de Oro

El Paladio  La historia de este metal va asociada a la del  platino, si bien,  el paladio tiene un punto de fusión más bajo y es menos denso.

Este material ya era valorado como precioso por las civilizaciones precolombinas y egipcias. Fue a raíz del descubrimiento de América por los españoles  cuando la novedad de un nuevo metal blanco con propiedades distintas llega a Europa. En una primera etapa es considerado como un problema pues dificulta la extracción de oro.

El descubrimiento formal  se lo debemos  a William Hyde Wollaston que lo aisló en 1803.

Las propiedades de este material  hacen que su utilización se popularice a durante el último tercio del siglo XX, cuando la demanda de catalizadores aumenta  en el mercado de la automoción, debido a las mayores exigencias por parte de las autoridades medioambientales de los países  industrializados.

Aunque su precio es inferior, comparte muchas propiedades con el oro lo que le habilita como sustituto en muchas aplicaciones donde la maleabilidad y conductividad lo requieren. En I.T. es usado en componentes electrónicos, en medicina en prótesis y, desde luego, en joyería donde con frecuencia se usa en la aleación de oro blanco.

El Platino  Este material es relativamente joven, unas centurias, frente a su “precioso” compañero el oro, miles de años.  Aunque hay constancia de trabajos precolombinos con este material no es hasta  el descubrimiento de América  cuando se tiene constancia formal de un nuevo material. Será reconocido como  nuevo elemento  a  mediados del siglo XVIII.

Los científicos europeos rápidamente mostraron su interés dado que sus propiedades, el comportamiento a  elevadas temperatura, el peso y sobre todo la resistencia a la corrosión ante determinados elementos o productos químicos.

En una primera etapa se le dieron usos industriales en la fabricación de elementos de laboratorio y recipientes para la fabricación de vidrio. En joyería y orfebrería también tuvo un auge importante: cadenas, botones, cubiertos,  …etc .  Con el devenir de los años, durante el siglo XIX,  debido a que las técnicas de refinamiento dispararon la disponibilidad del producto, se emplearos en pilas de combustible, baterías, armamento, elaboración de productos cáusticos y en la purificación de gases.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook