PROCESOS DE FABRICACIÓN EN JOYERÍA. Nuevas tecnologías.

Aunque de manera somera vamos a abordar en este la introducción de nuevas herramientas y avanzadas tecnologías usadas para producir joyas de mayor calidad y precisión.  

La India reinaba en el mundo de las gemas y joyas en la antigüedad lo que hacía del sector, prácticamente, un gran monopolio.  Con tornos manuales y unas cuantas herramientas hechas en casa bastaban para traducir la maestría manual de los artesanos del país en joyas maravillosas.

Como en casi todos los ámbitos de la vida, el paso del tiempo y la globalización de las economías, multitud de competidores pelean por una porción del mercado. Esta circunstancia ha convertido en imperativo del cambio la aparición e introducción de nuevas herramientas y tecnologías para una producción de máxima calidad y mayor precisión que posibilite la llegada de joyas a más personas y de cualquier poder adquisitivo. La tecnología moderna y sus herramientas revolucionarias  han dado pasos rápidos para que empresas de producción y comercialización de todo el mundo hayan avanzado rápidamente en la joyería, tanto con las gemas como con los metales preciosos, acelerando la producción cuantitativa y cualitativamente.

Método artesanal antiguo

Desde los procesos de minería o la recuperación de gemas de los fondos marinos hasta la producción final de exquisitas piezas de joyería con fascinantes diamantes y gemas, la tecnología ahora tiene un altísimo peso.. Atrás han quedado los días de la penosa minería, las laboriosas jornadas en las que los artesanos penaban en condiciones extremas para elaborar una joya al alcance de muy pocos.

Con la aparición de procesos informatizados y la tecnología láser la industria de la joyería se ha transformado completamente. Curiosamente uno de los países que más han avanzado en el I+D de estas tecnologías ha sido la India. Todos los fabricantes, en cualquier lugar del planeta, están cambiando a las últimas herramientas y tecnologías para una producción mejor, mayor y más rápida.

Joyas con Nuevas Tecnologías

Impresoras 3D, fresadoras de varios ejes, máquinas de control numérico, aplicaciones de software que permiten ver una reproducción tridimensional del producto antes de mandarlo a fábrica y un largo etcétera. Todas y cualquiera de estas herramientas necesitan de un aprendizaje y formación continuada, unido a que para conseguir una joya final con un acabado excelente se sigue precisando de la intervención de un artesano joyero que visualice el producto y acometa el acabado que, hoy por hoy, ninguna tecnología hace al cien por cien, sigue haciendo imprescindible el criterio y el oficio por el que miles de personas en todo el mundo han hecho de esta  su profesión.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook