¿Cuál ha sido la joya más usada por el hombre?

No podemos asegurar que haya sido la más usada pero, sin duda alguna, el anillo ha sido siempre la pieza más popular entre las joyas. Curiosamente a pesar de su difusión por todo el globo y sus diferentes pobladores y culturas, hoy conocemos que ha habido tres civilizaciones que nunca han usado este complemento: Asirios, Celtas y Esquimales. Los investigadores creen que en el caso de los dos primeros la razón estaba  en su carácter belicoso; era importante no portar ningún elemento al que pudiesen quedar enganchados durante la pelea. En el caso de los esquimales, la severidad  del clima con las bajas temperaturas podía hacerles  sufrir lesiones por falta de riego en las manos.

Tradicionalmente el exoterismo y la magia ha estado relacionada con el uso de los anillos. Unido esto a la creencia en los poderes que algunas piedras poseen han dado lugar a joyas de espectacular belleza y diferentes usos.

En la antigua Roma el uso de los anillos llegó a ser tan sofisticado que su utilización estaba regulada por reglas concretas.  Los anillos de bronce podían llevarse en cualquier dedo y en cualquier mano. Sin embargo,  si tenían alguna piedra, los romanos eran muy aficionados al ámbar y el jaspe,  los hombres solo los podían llevar en la mano izquierda. Los nobles y senadores tenían colecciones que usaban  según los cambios lunares y las estacionalidades. Los finos en verano y los más gruesos en invierno.

Desde el imperio romano y hasta finales del siglo XVIII el  al anillo se le anexaba un sello utilizado para firmar, marcar y  sellar pergaminos, lacres y posesiones.

En la actualidad su uso está muy extendido y su objeto principal es el de servir de complemento o artículo de moda. No obstante existen algunos anillos que están ligados a episodios vitales o a rangos sociales determinados. Podemos mencionar como ejemplo el Anillo Cardenalicio que entrega el Papa como símbolo de pertenencia al Colegio cardenalicio o las Alianzas de Boda que se intercambian los contrayentes al celebrar el matrimonio.

Anabely

 

 

Comments (1)

    • Jesús
    • 2023-07-03 21:46:44
    Elegante

Síganos en Facebook