¿Cómo sé que este oro no es falso?

Existen algunas consideraciones que hemos de tener en cuenta a la hora de adquirir una pieza de oro. Debemos asegurarnos de que lo que compramos coincide con lo que nos venden, es decir, por ejemplo, que si estamos comprando un anillo de oro sea exactamente eso y no una pieza de otro material chapada en oro. No quiero decir con esto que los chapados en oro no sean un artículo interesante sino que si estamos comprando una pieza de oro macizo sea esto y no otra cosa.

A menudo se fabrican piezas en otros materiales y se les da un acabado en oro que las hace más vistosas. Esto sería normal si no fuese porque hay desaprensivos que intentan darnos “gato por liebre”.

¿Cómo saber si una pieza es realmente de oro? Podemos detectarlo siguiendo unos sencillos pasos.

La primera opción es buscar las marcas de oro o “contraste”. Los joyeros serios de los países occidentales contrastan las piezas que realizan con una marca, que por otra parte en la mayoría de los países es obligatoria, que nos indica que metal es y cuál es su aleación. Si buscamos en una pieza, por lo general en la parte menos visible de la joya, encontraremos estampado un número seguido de las letras K, KT o KP. Nos indican que la pieza está hecha en oro y los quilates nos dicen la mayor o menor cantidad del metal precioso que conforma la aleación. Por ejemplo <14K> nos indica que la pieza es de catorce quilates. Los fabricantes europeos también estampan sus productos con el contraste en decimales, por ejemplo si aparece la marca 583 corresponde a catorce quilates, nos está indicando que el contenido en oro puro es del 58,3% (14/24).

Cuando las piezas son revestidas o chapadas en oro, por calor o electrólisis, pueden estar marcadas con los sellos GP, RGP, HGE, GEP, GF o PGH. Por ejemplo una pieza marcada con 14K GP nos está diciendo realmente que los catorce quilates corresponden únicamente a la capa exterior del chapado.

Un último caso es que nos encontremos que la pieza va marcada con 0,925 0 925. En este caso la joya es de Plata de Ley chapada en Oro. Los joyeros profesionales marcan la pieza  con el contraste que corresponde a la mayor aleación de metales preciosos contenidos en la joya.

Una segunda opción para conocer si la pieza es de oro es recurrir al acido nítrico. Si en un punto oculto de la pieza realizamos un ligero raspado con una piedra de pruebas y aplicamos acido nítrico la reacción producida nos indicara la cantidad de oro que contiene el material. Esta prueba podemos realizarla en casa con el kit correspondiente pero mi recomendación es que nos pongamos en manos de un joyero especialista para realizarla.

El color o la decoloración puede ser también un indicador de la calidad de la pieza. El oro puro de 24 quilates es demasiado blando para realizar algunas piezas de joyería. Sin embargo su uso para el acabado o chapado de las piezas está muy extendido. Esto es aprovechado por algunos desaprensivos para colar sus piezas de bisutería como si fuesen auténticas joyas. Sobre todo en las cadenas hemos de permanecer mas vigilantes, si observamos un color amarillo intenso habremos de asegurarnos de que los quilates se corresponden con lo que nos están vendiendo.

Observar de cerca las piezas para detectar zonas de roce o lugares donde el chapado no se hubiese fijado regularmente también nos puede ayudar.

Existe la idea de que usando un Imán podemos detectar si una pieza es auténtica o falsa. Lo cierto es que esta prueba carece de rigor y por lo tanto no es válida en absoluto. El error es bidireccional porque existen aleaciones  que, se chapan en oro posteriormente, carecen de metales magnéticos y nos darían un falso positivo. Por otro lado, en ocasiones para elaborar piezas de Oro de 14 o 18 quilates se alean metales que sí son magnéticos. Es este caso nos darían un falso negativo.

Para finalizar he de recordar algo que es obvio, si queremos comprar una joya con garantía, hagámoslo a través de un joyero de confianza y reputación. Las gangas y los precios sospechosamente baratos, aunque atractivos, pueden esconder desagradables sorpresas.

A.D.SAIZ

Comments (3)

    • JAVIER
    • 2023-07-03 21:46:43
    Hola acabo de comprar un anillo que tiene grabado 14K RPG que significa ??
    • Joyas4you - Respuesta
    • 2023-07-03 21:46:43
    La marca 14K RPG puede significar que la pieza que ha adquirido está chapada con oro de 14 quilates siendo la base de ese anillo otro metal. Aunque en nuestra tienda no usamos esa técnica ni utilizamos ese contraste, si desea alguna aclaración adicional puede dirigirse a nuestro email atencionalcliente@joyas4you.com.
    • Duvan
    • 2023-07-03 21:46:43
    Tengo una cadena que dice 14k gf que significa ? - - RESPUESTA: El término gold-filled (en español chapado de oro) identifica un género de joyas, en general hechas en E.U., notificando sobre su composición de oro 14k GF 1/20. En verdad, el término expresa que en la superficie del objeto está presente una capa de 14 quilates de oro equivalente a 1/20 del peso del objeto.

Síganos en Facebook