¿Cómo limpio en casa mis joyas?

Nos gusta acicalarnos y lucir perfectas. Vigilamos que comemos y como vestimos. Elegimos cuidadosamente nuestra ropa, sus tejidos y hechuras y si nuestros complementos están o no a la moda y por supuesto nuestras joyas, las de diario y “las otras”. Estamos perfectas.

Lavamos o enviamos al tinte regularmente nuestra ropa. Cepillamos y enceramos, si es necesario, nuestro calzado y prendas de piel. Sin embargo raramente nos acordamos de limpiar nuestras joyas a pesar de su continuo contacto con nuestra piel. “A ver si tengo un rato”, “tendré que llevarla a una joyería” o “no sé que usar para no dañarla”  ocupan el podio de las escusas para dejarlo para mañana.

Vaya por delante una recomendación de sentido común, cuanto más sofisticada y valiosa sea nuestra joya más recomendable es encargar su limpieza a un profesional.

Lo primero que hemos de manifestar es que la mejor manera de mantener una joya limpia es la prevención. Acordaros de la frase de nuestras madres “quien evita la ocasión evita el peligro”, pues es completamente cierta. Evitemos que nuestras joyas entren en contacto con la suciedad, la grasa o los productos químicos. Nuestra joya es lo último que nos debemos poner y lo primero que debemos quitarnos.  Nos lavaremos, aplicaremos cremas, colonias o perfumes antes de colocarlas, nos las quitaremos para bañarnos en aguas con cloro o con salitre y las limpiaremos con un pañito antes de guardarlas.

Aún así con el uso se mancharán y por ese motivo hoy vamos a contar aquí algunas formas de limpiar nuestras joyas con productos de uso doméstico. Productos que todos tenemos en casa.

Agua con gas. Probablemente la manera más sencilla y la que mejor funciona a la hora de limpiar las piedras preciosas como los diamantes, zafiros o turquesas. Sumerge durante doce horas en un vaso de agua con gas tus piezas. Trascurrido este tiempo sácalas, sécalas y “voilà” estarán mucho más brillantes que unas horas antes

Cerveza.Otra razón más para tener cerveza en casa. Especialmente indicada para limpiar esas joyas de oro de 14 y 18 quilates. Empapar un pañito con el “zumo de cebada” y frotar la pieza para devolverle su brillo original. Lo siento por los amantes de la cerveza negra pero funciona mejor con cervezas claras.

Ginebra y Vodka. Posiblemente muchos de vosotros conozcáis que en gran cantidad de restaurantes usan la ginebra para limpiar las cuberterías antes de montar las mesas pues, la ginebra, es un excelente aliado para eliminar las manchas de jabón que dejan los lavavajillas. El Vodka tiene una gran capacidad para corroer algunos materiales por eso se puede usar para limpiar diamantes o pedrería de naturaleza cristalina, por ejemplo piezas de Swarovski, mediante un pañito empapado en unas gotas del licor. El resto del vaso, si no vas a conducir, te lo puedes beber.

Vinagre Blanco. Uno de los metales preciosos que con más rapidez ennegrece es la plata y su oscurecimiento es proporcional a su calidad, cuanto más pura más sensible es a factores externos. La buena noticia es que es muy fácil de limpiar, la mayoría de las veces con agua y jabón.  Para casos más extremos usaremos vinagre blanco. Pondremos medio vasito de vinagre al que habremos añadido dos cucharaditas de bicarbonato sódico. En este líquido sumergiremos nuestra joya entre dos y tres horas. Cuando la saquemos nos parecerá nueva.

Ketchup. Sí habéis leído bien. Si observáis los componentes de cualquier bote de kétchup comprobareis que muchos de ellos son de naturaleza ácida. Si habéis probado con el truco, anterior, del vinagre y aún queda alguna mancha que se resiste aplicarle kétchup con un cepillito de cerdas suaves y frotar. La mancha irá cediendo y desapareciendo.

Como veis existen soluciones sencillas para casi todos los problemas.  Si desconfiáis de estos consejos, existen en el mercado excelentes limpiadores específicos. No obstante si dudáis del material que queréis limpiar,  sospecháis que las gemas van pegadas en lugar de engarzadas o el diseño hace complicado acceder a todos los recovecos de vuestra joya, acudid a un profesional.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook