¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda?... Hierro, Lomba, Miró,…

Pedro del Hierro, Modesto Lomba y Antonio Miró son tres creadores reconocidos nacional e internacionalmente que han demostrado que es posible crear, diseñar y triunfar en el complejo mundo de la moda y la alta costura.

En este repaso a los diseñadores y creadores de moda españoles que estamos realizando en esta serie de post hoy vamos a mencionar a tres de ellos con un fuerte peso  en el mundo de  la moda. Hablaremos de precursores españoles en la moda internacional, de trabajadores incansables  y de genios que elevaron sus creaciones al tiempo que han reforzado y cimentado la marca España.

 

 Pedro del Hierro (1948 – 2015). Recientemente fallecido, este madrileño pasa por ser un referente de la alta costura española creador de diseños modernistas y exclusivos. Pedro presentó su primera colección a mediados de la década de los setenta,  convirtiéndose con tan solo veintiocho años en miembro  de la Cámara de Alta Costura Española junto a Pedro Rodriguez, Berhanyer o Pertegaz, entre otros. En seguida se dio cuenta que para poder triunfar en el mundo de la alta costura los creadores necesitaban unir sus nombres a grandes grupos empresariales, “la moda sin industria no es nada” solía decir. A finales de los ochenta firmo su asociación con el grupo Cortefiel con el que consiguió una gran popularidad con sus diseños “prêt-a-porter”. Nueve años después comenzaría el desarrollo de las tiendas con su propia marca PdH, en las que estaría al frente hasta el 2003, año en el que a consecuencia de la enfermedad que padecía, abandonaría, si bien su marca, como en el caso de otros grandes creadores,  ha continuado bajo la dirección creativa de Carmen March. Pedro del Hierro es un clásico de la, actualmente denominada, Mercedes Benz Fashion Week,  realizando creaciones para todo tipo de personalidades y especialmente para las grandes casas reales europeas.

 

Modesto Lomba (1962). Nacido en Vitoria tuvo una pronta inclinación hacia el mundo de la costura, formándose en sastrería y técnicas de patronaje.  A mediados de la década de los ochenta, junto al arquitecto Luis Devota, crearían la firma Devota&Lomba. En 1986 presentarían su primera colección y en 1988 hicieron su presentación de gala en la Pasarela Cibeles. Sus diseños minimalistas se hicieron hueco en el panorama  de la moda española con rapidez. En 1993 fallecería Luis Devota, hecho que marco profundamente a Modesto y que le serviría de revulsivo para continuar con su trabajo siguiendo las mismas líneas de diseño y con el mismo equipo de profesionales. Sus creaciones son comercializadas  en tiendas multimarca y principalmente El Corte Inglés ampliando, también, sus exportaciones internacionales. El año 2000 Modesto Lomba inaugura su primera tienda en Madrid con diseños “prêt-a-porter”, vestidos de novia y encargos de alta costura. Al día de hoy preside la Asociación de Creadores de Moda de España.

 

 Antonio Miró (1947). Nacido en Sabadell, su infancia transcurrió  en la sastrería de su padre donde adquirió el amor al diseño que le ha convertido en uno de los creadores españoles más prestigiosos a nivel internacional. En 1967 abriría su primera tienda, Groc, con diseños para hombre y mujer,  con la que consiguió un notable éxito. A mediados de la década de los setenta crea su propia marca, Antonio Miró, con la que alcanzaría notoriedad al presentar sus colecciones en Europa y Estados Unidos. Sus prendas, hecha con tejidos ligeros, naturales y suaves reflejan un estilo simple pero exquisito. Son piezas para ser usadas por todos sin ambages. Esto se refleja en sus presentaciones, Antonio Miró subió a la pasarela a personas no profesionales, de la calle, con edades entre dieciocho y setenta y cinco años, mostrando así su personal forma de ver el mundo. Un mundo más real. Antonio posee diferentes galardones.

A.D.SAIZ

Comments (2)

    • Jonathan Lee
    • 2023-07-03 21:46:42
    Excelente serie informativa. ¿Podéis facilitarme bibliografía o fuentes para poder ampliar la información? Estudio diseño en Barcelona y no es fácil encontrar la información de forma estructurada. Gracias.
    • joyas4you.com
    • 2023-07-03 21:46:42
    Facilitanos tus datos en atencionalcliente@joyas4you.com y nos pondremos en contacto contigo.

Síganos en Facebook