¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda?... Cañas, López, Mota,…

Nunca en la historia reciente España había conocido el nivel de excelencia que representa la llamada "moda española".

En el repaso a los diseñadores y creadores de moda españoles que estamos realizando en esta serie de post y por el hecho de hacerlo por orden alfabético, hoy vamos a mencionar a tres de ellos con un fuerte peso  en la moda “España”. Hablaremos de precursores españoles en la moda internacional, de trabajadores incansables  y de genios que elevaron sus creaciones a la categoría de alta costura.

 

Javier Cañas Caramelo. Este empresario y diseñador gallego, estuvo ligado al mundo de la moda desde sus comienzos. En el año 1969 crearía junto a su tío Jose Antonio Caramelo y Luis Gestal la firma Caramelo. El objetivo inicial era la fabricación de prendas hidrófugas pero pronto comenzaron a comercializar prendas de vestir masculinas, como los pantalones Harrods, las camisas Yale y las cazadoras Chelton. Posteriormente, la incorporación de ropa femenina y una buena gestión, supondría el crecimiento de la firma a nivel nacional, primero, e internacional, a continuación.  A comienzos de la década del 2000, Javier abandona Caramelo con la intención de retirarse. En el 2005 se enrolaría en Etiem,  firma con sede  en Arteixo, en la que fabrica sus colecciones con las directrices de calidad que le exige su consejo de dirección y el equipo de diseñadores con los que colabora. Los productos se comercializan internacionalmente, principalmente, a través de tiendas multimarca.

 

Pura López (1962).Esta alicantina, nacida Elche, creció alrededor del negocio de calzado fundado por su padre Antonio López Moreno en 1964. Como otros tantos colegas de profesión se vio atraída por el diseño por lo que con diecisiete años ingreso en la Escuela de Arte y Carreras Creativas de Alicante. Posteriormente completo sus estudios  de Diseño y Moda en la Escuela de Arte y Diseño de Barreira en Valencia. En 1986 comenzó a trabajar en la empresa familiar y comenzaron los cambios que culminarían en los años sucesivos, con una línea de calzado femenino,  con la marca Pura López.  Hoy en día esta marca es la base del negocio familiar, Dalp Internacional. Pura crea varias colecciones al año con un abanico de diferentes conceptos de moda. Su prestigio se vio ampliado cuando  cuándo la otrora Princesa, Leticia Ortiz, anunciaba que los zapatos de boda con el actual Rey de España eran de esta diseñadora. Posee tiendas en las principales capitales europeas de la moda y colabora habitualmente con otros diseñadores como Joaquim Verdú o Roberto Verino, entre otros.

 

Manuel Mota (1966 - 2013). Este tarraconense, nacido en Reus, se sintió atraído desde muy jovencito por el mundo de las formas y texturas, seguramente influenciado por películas como Breakfast at Tiffany´s donde la elegancia y diseños lucidos por Audrey Hepburn le tenían enamorado. A mediados de los ochenta se trasladó a Madrid para cursar estudios en IADE. Durante esta etapa comenzaría a trabajar en la que sería su casa, el Grupo Pronovias. Ahí se desarrollo profesionalmente llegando a convertirse en uno de los mayores creadores de moda nupcial a nivel internacional. De él se ha dicho que llevo el traje de novia a la alta costura. Su búsqueda del vestido perfecto, la observación de cada pequeño detalle y su estudio de las formas hacían de cada vestido una obra de arte para cada mujer. El aseveraba …el vestido que mejor encaje será aquel que se adapte perfectamente tanto a la personalidad de la novia como a su porte…”. Manuel Mota vistió a Genoveva Casanova, Carmen Martinez Bordiú, Miranda Kerr o Bar Refaeli, entre otras. Pronovias perdía a su Director Creativo y el mundo de la moda a uno de sus más altos representantes en enero de 2013.

 A.D.SAIZ

 

Comments (1)

    • app moviles publicidad
    • 2023-07-03 21:46:42
    Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Síganos en Facebook