¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda?... Berhanyer, Blahnik, Dalmau,…

En la línea que comenzaba el artículo anterior seguimos hoy repasando a algunos de los diseñadores españoles que más han influido en eso que hemos dado en llamar “Moda España”. Es difícil catalogarlos por estilos, tendencias o creaciones; por esta razón vamos a ir hablando de ellos como en los créditos de las películas, por orden alfabético.

Hoy mencionamos a tres diseñadores en activo. Uno de ellos, sin lugar a dudas, ha sido referente de la moda española los últimos cincuenta años.

 -          Elio Berhanyer (1929). Este cordobés, junto con Balenciaga, ha sido el creador de moda española más importante del siglo veinte y uno de los más grandes representantes de la moda española a nivel internacional.  Con diecisiete años se traslada a Madrid y comienza su interés por el mundo del diseño y de la moda. A finales de la década de los cincuenta es cuando realmente se produce su irrupción definitiva en este mundo y en la alta costura vistiendo a grandes actrices y personalidades internacionales como Ava Gardner, Cyd Charisse o la Reina de España.  Combina la alta costura con el “prêt-a-porter”  diseñando uniformes como los de las azafatas de Iberia o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas. Siempre demostró un interés por conceptos arquitectónicos que ha sabido plasmar en sus creaciones con formas geométricas, estructuras solidas y una concepción exquisita del volumen.

-          Manolo Blahnik (1940). Nacido en la isla de la Palma realizo sus estudios superiores de Arquitectura y Literatura, inicialmente en Ginebra para trasladarse posteriormente a la capital francesa con la intención de cursar estudios de Arte. Finalmente, en 1970, instalo su residencia en Londres donde conoció a la entonces directora de la edición americana de Vogue, Diana Vreeland.  Fue ella la que marcaría su camino como diseñador de calzado. En 1973 abriría su primera tienda de calzado en el céntrico barrio de Londres, Chelsea, a la que llamó Zapata. A día de hoy ha realizado varias decenas de miles de zapatos diferentes y únicos. Sus famosos zapatos conocidos como “Manolos” son vendidos en precios que con frecuencia superan varios miles de euros, teniendo además una extensa lista de espera de clientes.

-          Custo Dalmau (1959). Nacido en Tremp, paso sus primeros años en Barcelona. Para dar rienda a su creatividad eligió la carrera de Arquitectura. Precisamente durante uno de esos veranos universitarios realizó, junto a su hermano, un viaje en moto por Estados Unidos donde tomaría contacto con diferentes culturas, estilos de vida y formas de vestir fuera de lo convencional que le motivaría para dedicarse al diseño de camisetas. Con este objetivo se asoció con la firma catalana Meyba. En 1980, junto con su hermano, fundaron la firma Custo Line donde las camisetas con motivos innovadores eran el producto estrella. Es a mediados de los noventa, tras finalizar su colaboración con Meyba, cuando crean la marca con la que son conocidos en la actualidad “Custo Bracelona”. A partir de este momento consiguen penetrar en el mercado estadounidense en el que consiguen gran éxito.  Personajes como Natalie Portman, Penelope Cruz, Julia Roberts o Claudia Schiffer han lucido sus creaciones.

A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook