¿Quiénes han sido los más famosos diseñadores españoles de moda? Archs, Arzuaga, Balenciaga, Benarroch...

El siglo veinte ha representado una revolución en cuanto a moda se refiere y esta no ha sido ajena a los gustos y tendencias de la moda española. En estos cambios han participado  condiciones económicas, políticas y una globalización de tendencias y culturas sin precedentes hasta ese momento aunque en honor a la verdad, hasta finales de los noventa y principios del nuevo milenio, estas corrientes, en muchos casos, llegaban a nuestro país con cierto retraso. A estos cambios han contribuido muchos hombres y mujeres que con su especial manera de concebir la elegancia han marcando diferentes hitos, con roles personales y diferentes puntos de vista, en el mundo de la moda. Vamos a repasar a continuación algunos de los más reconocidos, entendiendo fama como su identificación por la sociedad así como por las poderosas marcas que algunos de ellos han creado. Obviamente como en casi todos los órdenes de opinión, quedarán fuera algunas personalidades del diseño y de la alta costura. Los iremos abordando, por orden alfabético, y analizando en futuros post en los que desgranaremos sus creaciones e impacto en la moda actual.

-          Estrella Archs (1974). Nacida en Barcelona  concluyo sus estudios de arte y diseño en Londres en el Central Saint Martins College. Posteriormente vivió en los “paraísos” de la moda: Florencia, Milán y París. Durante algun tiempo colaboró con la versión española de Vogue. El año 2007, en la Paris Fashion Week, dio a conocer su propio sello de moda con creaciones de nuevas formas, extremadamente femeninas y sensuales. Estrella ha colaborado con distintas firmas como Miuccia Prada, Cacharel, Nina Ricci o Pucci. Quizás su más sonada colaboración se produjo cuando se incorporó en el 2009 como Diseñadora Jefe a Ungaro, en sustitución de Esteban Cortazar. En la firma se mantuvo poco más de un año, abandonando esta debido a “diferencias irreconciliables con la Dirección Creativa de la marca”.

-          Amaya Arzuaga(1970). Esta diseñadora burgalesa comenzó su periplo profesional en la empresa familiar Elipse tras completar sus estudios de Diseño de Moda en Madrid. A mediados de la década de los noventa fundó su propia empresa y presento su primera colección. Fue la primera diseñadora española que participo en la London Fashion Week en 1997. El éxito cosechado le sirvió para participar posteriormente en la Semana de la Moda de Milán junto a diseñadores ya consagrados  internacionalmente lo que la llevaría a ir escalando posiciones hasta que en el 2010, Amaya Arzuaga, debuto con un considerable éxito en la Semana de la Moda de Paris. En el año 2000 inauguró su exclusiva tienda en “la milla de oro” de Madrid. Actualmente Amaya comercializa la mayor parte de su producción fuera de España en multitud de países como Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido o Japón.

-          Cristóbal Balenciaga(1885 – 1972). Este guipuzcoano pasa por haber sido, quizás, el primer y mayor referente de la alta costura española detodos los tiempos. Fue referente para muchos y muchas de los modistas que le conocieron. Aunque nació y murió en España, su carrera profesional  la  desarrolló  en Francia. Coco Chanel llegó a decir de él “es el único de nosotros que es un verdadero couturier”. Vistió entre otras a Marlene Dietrich o Greta Garbo y realizo los vestidos de novia  de la Reina Fabiola de Bélgica y de Maria del Carmen Martinez-Bordiu.

 -          Elena Benarroch Vila (1955). Esta española de origen judío nació en Tanger y se incorporó de lleno al mundo de la peletería tras contraer matrimonio. Se hizo popular por la exquisitez que demostraba en la elección de materias primas, sobre todo los visones, y por sus diseños confeccionados con un toque juvenil. En 1979 inauguró su primera tienda en Madrid y en los años sucesivos, durante la década de los ochenta, vivió la explosión de popularidad y reconocimiento internacional, abriendo una tienda en Madison Avenue (New York), participando en desfiles de moda en diferentes ciudades y recogiendo galardones y premios, como el American Legend, que ponían en valor su evolución y contribución al mundo de la moda. Fue portada de la edición americana de Vogue en 1989 y un año después recibió, junto con Prada y Versace, la T de Oro de la revista Telva.

 A.D.SAIZ

Comments (0)

No comments at this moment

Síganos en Facebook